Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El Gobierno y el gasolinazo, como los alcohólicos

Por: Carlos Loret de Mola

El Gobierno y el gasolinazo, como los alcohólicos

El Gobierno y el gasolinazo, como los alcohólicos

En el combate a la adicción, uno de los métodos más eficaces es el que graba en la mente de la víctima la consigna: “Sólo por hoy”. Significa que el reto de abstenerse no se contemple como una prohibición de por vida, una tarea titánica, sino que ese esfuerzo brutal que implica se adelgace a las 24 horas de un solo día, de un día a la vez.

>

El Gobierno federal mexicano, como se lo adelanté en estas Historias de Reportero, decidió el viernes pasado no dar un segundo gasolinazo que implicaba otro duro golpe a las finanzas familiares.

>

Sin embargo, frente a la enorme volatilidad del tipo de cambio y la incertidumbre que puede provocar un solo tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno trata de sortear la línea de fuego un día a la vez.

>

Día por día analizan dos factores económicos centrales: el precio internacional de los combustibles y la cotización peso-dólar. Si aumentan, mantener en el mismo nivel las gasolinas en México le cuesta más al presupuesto federal, lo cual lo empuja a contratar más deuda pública y si eso sucede, entonces las calificadoras internacionales se apurarán para sancionar a México. Si le bajan la calificación o lo amenazan con ello, sube el dólar… y por tanto lo que paga México por la gasolina que importa.

>

Es un círculo vicioso que causa pesadillas a los más altos funcionarios del régimen de Enrique Peña Nieto: encontrar el punto de sintonía fina en donde no haya un Gasolinazo 2, pero tampoco le cueste tanto al presupuesto oficial como para encender aún más los focos rojos que ya tiene encima la deuda pública.

>

Y esto, en medio de varios riesgos políticos:

>

1.- Las manifestaciones contra el gasolinazo no han cesado y si bien en número e intensidad son menores, en cualquier momento pueden rebrotar.

>

2.- La relación México-Estados Unidos. Gracias a que Donald Trump se ha metido en varios otros problemas graves, parece que el asunto de México ha dejado de estar en primer plano. Pero está en segundo o tercero, no es que se haya ido al baúl de los olvidos. Ahí están los periodistas estadounidenses que siguen preguntando a Trump por México, por la llamada, por las tropas... Una respuesta, un desplante en redes sociales, un documento filtrado, pueden reavivar el pánico.

>

3.- Con tantos intereses de los actores políticos y económicos, con tanta fragilidad de los acuerdos, con tantos problemas que tiene México, pende de un hilo la unidad nacional que ha generado la actitud desafiante de Trump. Está en el interés del Presidente Peña mantenerla. Le ha dado oxígeno en medio de su impopular gestión.

>

En ese contexto económico, con esos riesgos políticos, el Gobierno evalúa diariamente el panorama del precio de las gasolinas, detonador del principal conflicto social de los últimos meses. Y se acerca la fecha en que día a día, en medio de estas presiones, tendrá que definir y publicar el precio.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones