Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

El 68 en Guadalajara

Por: Rubén Martín

El 68 en Guadalajara

El 68 en Guadalajara

En 1968 ocurrió una revolución mundial antiautoritaria, antipatriarcal y anticapitalista. Las movilizaciones estudiantiles y populares ocurrieron no sólo en Francia y México: la ola de protesta alcanzó a más de 20 países.

>

El movimiento estudiantil-popular de 1968 en México forma parte de esa oleada revolucionaria, y a pesar de que su relato queda circunscrito a las movilizaciones ocurridas en la Ciudad de México, la protesta se extendió por buena parte del país.

>

Y en Guadalajara los jóvenes y otros grupos sociales también participaron en dichas protestas. Colectivos de estudiantes de varias facultades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como Comercio y Administración, Derecho, Filosofía y Letras, Ingeniería y otras, estuvieron al pendiente de los hechos que comenzaron en la capital del país a fines de julio.

>

Carlos Sepúlveda, quien entonces era estudiante de 2º semestre de la facultad de Comercio y Administración, contó en entrevista radiofónica reciente que si bien julio y agosto era periodo vacacional en la UdeG, ya fuera por los exámenes extraordinarios o por mero interés, había grupos nutridos de estudiantes que se mantenían al tanto de lo que ocurría en la Ciudad de México y otros estados del país, a través de los diarios que se editaban en la capital o de contactos directos con estudiantes de la UNAM y el Politécnico Nacional. Algunos estudiantes tapatíos fueron por su cuenta a participar en las grandes marchas que durante los meses de agosto y septiembre se celebraron en la capital y que cimbraron el poder político nacional. Es en ese contexto que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz toma la decisión criminal de reprimir el movimiento estudiantil, lo que ocurrió la tarde del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

>

El contacto entre los estudiantes de la capital y Guadalajara fue promovido también por integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH). Pero una brigada del CNH que llegó a tratar de establecer vínculos con los universitarios locales fue reprimida por los miembros de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), la organización que tenía el control de la UdeG y que recibía no sólo apoyo político de parte del Gobierno estatal y federal, sino incluso dinero para la compra de armas y autos para los golpeadores fegistas.

>

Con ese respaldo estatal, la FEG montó guardias armados en las escuelas de la UdeG para impedir que se realizaron asambleas o grupos de discusión, es decir, para impedir que se organizaran los estudiantes de aquí para sumarse al movimiento nacional. Ya se sabe que por ese papel, la FEG y sus dirigentes en particular fueron recompensados por el gobierno de Díaz Ordaz.

>

Pero el 68 en Jalisco no se circunscribió a esos días: antes de 1968 y después de ese año había en la Entidad, especialmente en la capital, miles de jóvenes organizados de casi una docena de barrios populares y de clase media produjeron un movimiento político que a su vez cimbró al poder político local. Esta historia es materia de otra columna. Con estas particularidades, se puede afirmar que miles de jóvenes tapatíos formaron parte también de esa revolución mundial que fue 1968.

>

Lee También

Comentarios