Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

El 102 y la Cámara de Diputados

Por Julio Madrazo

Director y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C.

En un país en el que la reforma pendiente más importante es el Estado de derecho, el diseño institucional de la futura Fiscalía General de la República está en el centro del huracán político. Que bien que el debate sobre qué fiscalía, con qué estructura, con qué contrapesos y cómo elegir al fiscal, regresan a la Cámara de Diputados.

Ahora resulta que los diputados no pusieron atención a la minuta que aprobaron hace dos años, con el voto de todos los partidos. ¡Así de grave es el tema! Si nuestros legisladores no hacen la tarea cuando están diseñando una institución de esta importancia, ¿en cuáles sí pondrán más atención?

Más allá de qué sucedió en ese entonces, lo que realmente importa es que hoy todos los partidos, sociedad civil (#VamosPorFiscalíaQueSirva) y academia se han volcado en corregir el error. El país tiene la oportunidad histórica de diseñar una institución que nos sirva, independiente de la política y que sea eficaz en la investigación y en la procuración de justicia.

Los colectivos #VamosPorMas y #FiscalíaQueSirva han presentado una minuta ciudadana en el Senado y en la Cámara de Diputados con ese objetivo. Se llegó a esa minuta después de meses de trabajo intenso, serio y responsable de expertos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, para lo cual se revisaron y analizaron las iniciativas que existen sobre el tema de los propios partidos políticos.

A #VamosPorMas y #FiscalíaQueSirva los motiva el único interés de transformar la PGR en una Fiscalía que dé resultados concretos para poder erradicar la impunidad de nuestro sistema político, económico y social. De ahí la importancia de esta institución y de que su estructura, diseño, propósito y mística se transformen para hacer valer la Ley. En la tarea que ahora recae nuevamente en los Diputados, tienen una segunda oportunidad para estar a la altura de lo que la sociedad entera exige.

Lee También

Comentarios