Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Editorial

• Esta semana

• Razón y Acción.com.mx opina

¿Qué será lo que pasa con el tema de la inseguridad siempre creciente? Una línea de análisis es la siempre creciente pobreza social que orilla a muchos a delinquir, otra tiene que ver con la colusión de autoridades que protegen a bandas criminales, vea usted: Guadalajara es la segunda ciudad con mayor número de robos de autos, pero ¿no fueron precisamente jueces locales los que dejaron en libertad a delincuentes vinculados con este delito?, ¿No fue además este asunto motivo de dimes y diretes entre Gobierno y autoridad municipal?, ¿No fue precisamente causa de despido de un magistrado que intervino en favor de otro líder de este criminal negocio? ¿Qué es entonces lo que ocurre? Aún el ciudadano mejor intencionado acaba por pensar que el asunto está muy podrido, y que muy poderosos deben ser quienes protegen a los delincuentes para que estos sigan operando con total impunidad, y cuando algún guardián del orden atrapa sin saber a uno de éstos, debe contemplar cómo al día siguiente lo sueltan y hasta hay que pedirle disculpas.  

ATALAYA
Democracias, amenazadas por el populismo

Hasta ahora, la democracia es la más fiel expresión de la voluntad de los habitantes de un país. Controlando las tensiones naturales de toda sociedad, mediante elecciones limpias, imperio de la ley y el equilibrio de poderes. Pero como se ha visto en la historia de la humanidad en muchas ocasiones, el arribo legal al poder de un gobernante populista (el caso más dramático es sin duda Hitler), quien logra cambiar esa ecuación, limita el Poder Judicial, aprovecha la maquinaria propagandística a su servicio y la fuerza de los elementos policiales y militares (léase Maduro, Chávez, los jerarcas comunistas ya pasados, salvo Putin que es también un caso). Sin embargo no es tan fácil detectar el momento exacto en que se desvirtúa la democracia, como lo señala H. G. Wells en su libro 1984, porque actualmente el sistema democrático está en peligro no sólo en África y Asia, sino también en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Alexander Smolar, pensador polaco escribe que “vivimos un contexto de transformación política que cuestiona el modelo liberal y la globalización” en el que el temor a los cambios vividos explotan el sueño nostálgico del pasado. En ese contexto podemos ubicar a los fenómenos de Trump (América First), Orban en Hungría y Beata Szydlo en Polonia, así como a Marine Le Pen en Francia y el Brexit inglés, que no necesariamente son dictatoriales, salvo Maduro en Venezuela que es un patético dictadorzuelo de Ópera bufa, si no fuera por la tragedia que está causando al pueblo venezolano. Todos tienen en su haber el desacreditar a las organizaciones no gubernamentales, limitar la expresión libre, combatir a los medios informativos y rechazar toda clase de organismos supranacionales que limitan lo que consideran su esfera de poder. Todo ello hace mella en los controles democráticos y resulta increíble que mismo en Estados Unidos, supuestos políticos y ciudadanos pensantes (?) apoyan y aprueban los desfiguros patéticos de sus presidentes, pensando quizá que puedan controlar a quien consideran un “idiota útil” y compañero de camino, pero como lo demostró Hitler, resultan siempre más astutos y sin escrúpulos que esas élites que creen poder controlarlos.

Por Sergio López Rivera

FILOSOFÍA COTIDIANA
Cuéntame la historia

Con historias bien contadas, como el libro que tengo en mis manos, con motivo de su ceremonia de presentación: “La Paz, sus tiempos y espacios sociales”; obra de los historiadores: Doctora Edith González Cruz, maestro Ignacio Rivas Hernández y doctor Francisco Altable, del “Cuerpo Académico de Historia Regional”; podemos entender muchos de los porqués, del presente y futuro de nuestras comunidades. Estructurado en cuatro grandes apartados, que van desde el “espacio preurbano en el antiguo Puerto de La Paz”, hasta “…al fin de los años setenta” del siglo pasado; nos lleva de la mano por la narrativa de interesantes temas, que describen de manera amena y cautivante, esos “tiempos y espacios”, vividos en cada época, circunstancia, motivos o diversidad de intereses. Habitantes nativos, arraigados o de ocasión; hemos venido dejando huellas o cicatrices, en la siempre mágica historia regional. Aunque el argumento de los colonizadores españoles, era la evangelización de los escasos habitantes de la Península de California; su riqueza regional, su “…bien primordial, no estaba fuera sino en las profundidades” del mar y de la tierra: con las perlas y el oro, motivos de su auténtica ambición. Con uno de estos tradicionales libros, como los amenos de don Jesús Castro Agúndez, fue como conocí —hace casi tres décadas— a mi mejor amigo en La Paz: don Carlos Ponce Macías; de entrañable y feliz memoria… pero, parafraseando a aquella señora del rebozo, de un viejo comercial bancario: “esa es otra historia”, y ya habrá tiempo y ocasión para contarla.

Por Uriel Eduardo Santana Soltero

MERCADOTECNIA
Cultura de transparencia

La tecnología facilita la participación en planes y acciones gubernamentales. Así se ha enfatizado en avisos de uso múltiple de acuerdo a pronunciamientos de obras y servicios nuevos o en proyecto de carácter urbano y rural. La medida no exenta precios, como en el caso de los carburantes precedentes a la inflación con claro efecto al valor de nuestra moneda y los potenciales efectos de las tasas de interés anunciadas por el Banco de México. La opinión ciudadana está convertida en elemento fundamental para reducir la confusión. Dios nos guarde de la discordia. Correo electrónico sicpm@informador.com.mx

Por Carlos Cortés Vázquez

REGIONES
Una “suspensa y luminosa duda”

Ortega y Gasset analiza lo que él llama “amor de enamoramiento”, que se caracteriza por: primero, sentirse “encantado” por otro ser que nos produce “ilusión” íntegra: y segundo, por sentirse absorbido por él o ella, hasta la raíz de nuestra persona; de lo que resulta una entrega “sin querer” (Juan Aznar. Sin fecha. “22 Artículos y ensayos sobre el amor”: “El amor en Ortega y Gasset”, en http://www.turismoyarte.com/fiestas/amor/6articuamor.htm). De acuerdo con esta inspiradora idea, el amor es esencia de la vida, por lo que naturalmente el poder (dominación/sumisión) que lo corrompe es un despropósito. Curiosamente, la experiencia del amor se presenta como una entrega “sin querer”, cuyo primer efecto es disminuir el ego del sujeto que ama, aunque en realidad se trata de una expansión paradójica puesto que irradia desde la persona amada, como si el amante viera el mundo con los ojos del ser amado. No sólo se trata de otra perspectiva, sino del descubrimiento de un tipo de sensibilidad vedada para el yo solitario. El proceso comprende, es verdad, una escisión del yo, pero seguida de una re integración en el otro, que forma el nosotros: un suceso fugaz en la conciencia, pero un punto de partida para la construcción del proyecto amoroso, como una historia de vida en común. Y como pacto de libre entrega, depende de la fijeza o de la mudanza de los sentimientos comprometidos en el acuerdo en que se finca la unión: es sentir que la realización del otro es tu propia realización, pero como se trata de dos voluntades libres, existe el riesgo de la anulación del pacto. Por eso los poetas se refieren al amor como una “suspensa y luminosa duda”.

Por Margarita Camarena Luhrs

Lee También

Comentarios