Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

¿Dónde estamos?

Por: Dolores Tapia

¿Dónde estamos?

¿Dónde estamos?

Es tan poco cibernético dejar de ser estúpidos. La estupidez tiene que ver con que nuestra conciencia, no está en lo que estamos haciendo, pensando o llevando a cabo. Y hoy por hoy vivimos un momento histórico, donde nuestro momento de vida (ese aquí y ahora) se multiplica en dos o más focos de atención, uno de ellos es el ineludible teléfono inteligente que nos divide en sabe dios cuántas ventanas los niveles de atención. Hace unos días El Universal publicaba un video de una mujer china que por ir hablando por celular atropelló tres niños… ¡Hágame usted el favor! También leía hace unos días la renuncia de un profesor de periodismo porque por vez primera en su historia docente, no lograba con toda su experiencia, sus  narrativas y sus giros de tuerca…  obtener la atención de sus alumnos, jóvenes que no se despegaban del celular, que se enteraban del trabajo de Oriana Falacci con tremebunda indiferencia. Hay colegios, lo sé, donde no se les puede quitar el celular a los alumnos, punto. No está permitido. Insisto ¡Hágame usted el favor!

>

Este tema, no me puede ser mínimo, más aún cuando en mis reflexiones artísticas una de las posturas, que más me llaman la atención en el trabajo del actor (del mío personal y artístico también) es ser muy pulcra en el difícil arte de estar presente.
 
Me preocupa muchísimo que vamos ganando terreno en adelantos tecnológicos, comunicación global, “empoderamiento” en las redes y vamos perdiendo mucho terreno en áreas como el autoconocimiento, la concentración, la automoderación, la disciplina y por ende en la generación y la observación de la vida y la belleza. Ciegos ante los otros, aún cuando esos otros están frente a nosotros. ¿Me cree usted?

>

Suena exagerado preguntarle a usted: ¿No piensa, aunque sea un poquito, que el uso de nuestros aparatos inteligentes nos arranca de golpe y a lo zombi nuestro poder en el aquí y en el ahora? ¿Nos distrae? ¿Nos vacuna contra la posibilidad de profundizar en lo que ocurre a nuestro alrededor?

>

Imagino por momentos estas escenas del filme “Pacefull warrior” protagonizada por Nick Nolte, en el que el personaje interpretado por este actor señalaba a su aprendiza: “Pon tu atención a todo lo que te acontece, todo el tiempo están ocurriendo cosas”. Digo pues ¿dónde se encuentra usted cuando pasan todas las cosas? Incluso su vida.

>

Es como si viviésemos en un tiempo donde queremos saberlo todo, queremos tenerlo todo aquí y ahorita. No podemos dejar de activar un “touch” por minuto, dejar un espacio de vida, de aliento entre nuestros ímpetus y el mundo global que nos espera… alimentado por las tragedias que nos hace generar.

>

Lee También

Comentarios