Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Dinámica delictiva contemporánea

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Dinámica delictiva contemporánea

Dinámica delictiva contemporánea

Ha evolucionado la tecnología que dio origen a la Cuarta Revolución Industrial, la delincuencia, a su vez, se ha mimetizado adoptando nuevas formas contemporáneas; simultáneamente han surgido criminólogos que estudian las nuevas formas delictivas y sugieren los medios para combatirlas.

>

En este breve espacio me referiré al lavado de dinero y a los inútiles esfuerzos a nivel internacional que hacen los gobiernos para combatir este fenómeno. Al respecto, la ONU creó el Grupo de Acción Financiera Internacional que emitió 40 recomendaciones a los gobiernos para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Sin embargo, la frecuencia actual de actos terroristas pone de manifiesto el fracaso de las medidas sugeridas. Lo mismo sucede con el lavado de dinero, en donde es manifesto el desvío de grandes sumas que se pierden en el laberinto de las redes electrónicas que brincan de uno a otro de los paraísos fiscales.

>

Uno de esos paraísos es México, en donde se lava la mayor parte del dinero producto del narcotráfico a través de diversos medios, como la industria de la construcción, los casinos, algunas empresas que manejan el sistema de ventas de multinivel, algunas instituciones deportivas, culturales o religiosas, así como en las campañas políticas.

>

En su libro, 40 recomendaciones del GAFI comentado por el doctor en Economía español Ricardo Gluyas Millán, explica las razones del porqué las recomendaciones del GAFI ameritan un ajuste para abarcar la dinámica delictiva, toda vez que en México se cumplen en forma general, con resultados insuficientes.

>

El efecto más grave de la dinámica delictiva es el sentimiento de inseguridad originada en el recrudecimiento de las prácticas delictivas que puede observarse que han evolucionado en una dinámica de un segmento de la sociedad mexicana que nos da la idea de que los delincuentes son parte de la sociedad y que como dijo el Presidente Peña Nieto en una frase que fue muy criticada: “los delincuentes son parte de la sociedad, a pesar de que son nuestros enemigos”. Pero en lo que no cabe duda es en que su proliferación obedece a la impunidad. La dinámica delincuencial se estructura mediante un conjunto de alianzas y conflictos de éstas con las policías preventivas, ministeriales y federales; la errática de los militares en función de policías, los ministerios públicos, los jueces y los magistrados.  

>

Por otra parte, hay que reconocer que los delitos están ligados a la desigualdad social, tienen causas múltiples, el campo delictivo mexicano se origina en nuestro país pero sus fronteras se expanden a Estados Unidos, Europa y Latinoamérica a través de los grupos organizados en carteles y redes delictivas globales.

>

No obstante que en nuestro país se cumple con las 40 recomendaciones del GAFI, es una de las entidades miembro de la ONU con un alto índice delincuencial y no hay más motivo que la corrupción, que es la madre de la impunidad.

>

Esperemos confiados en que el Sistema Nacional Anticorrupción entre en funciones y nos proporcione  los ingredientes necesarios para una vida feliz, tranquilidad social y seguridad en nuestra vida y nuestro patrimonio.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones