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Jueves, 23 de Noviembre 2017

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Dilema

Por Aurelio López

Mucho se ha criticado en medios especializados y todavía persiste como uno de los problemas que más contaminan la competencia dentro de la Fórmula Uno, pero seguimos sin contar con alguna solución viable al tema de las penalizaciones. Previo a la largada del Gran Premio de Italia, la semana pasada, los presentes fueron testigos de algo inimaginable, pilotos y escuderías no estaban seguros de qué posición tomar para recibir la bandera verde. Entre tantos castigos y en el momento en que fueron formalizados los castigos dejó a muchos pilotos y a las edecanes que los acompañan confundidos sobre qué posición tomar y sólo después de regaños e instrucciones se logró integrar la parrilla oficial.

Me parece increíble que ambos autos de la escudería Sauber hayan partido desde la sexta fila siendo segundos más lentos que otros competidores en pista, o que Kevin Magnussen ocupara el noveno lugar en la parrilla después de fracasar dentro de la Q1 el sábado. Dentro del abanico de propuestas sobre una posible solución, la que más encuentra apoyo es la que propone castigar a los equipos dentro del campeonato mundial de constructores mediante sustracción de puntos, pero bajo esa premisa se abre la puerta a equipos con recursos a estrenar plantas motor o cajas de cambios cada carrera si su único objetivo es el triunfar en el campeonato mundial de pilotos.

Por ejemplo, Ferrari esta temporada está muy lejos de competir por el trofeo de constructores, pero sí tiene cierta ventaja en el de pilotos, ¿sería justo que la escudería italiana brindara herramientas nuevas a Sebastian Vettel cada competencia? Ferrari no necesita triunfar en el campeonato de constructores, ya que con el acuerdo vigente entre el serial y los equipos no importaría en qué lugar terminen los italianos al terminar el campeonato, gran parte del pastel económico que reparte el serial está etiquetado para ellos, sin embargo para un equipo como Force India terminar en una cuarta posición significan muchos millones de dólares que necesitan para seguir desarrollando sus monoplazas.

Problemas y retos han existido siempre en el deporte motor, pero creo pertinente que este detalle se analice a profundidad y que las mejores cabezas y aquellos privilegiados que puedan tomar decisión no desestimen la problemática actual.

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