Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diario de un snob

Por: El Duque De Tlaquepaque

• Aquel elegante coctel que le diéramos a Nati Abascal (ex-duquesa de Feria) hace 20 años.
• Quedó prendada de Guadalajara una de las mujeres más elegantes del Mundo.
• La gran diferencia entre tener NIVEL y no tenerlo.
• Duelo de elegantes. Nati Abascal y Margarita de Oyarzabal.
• Recordando a otra mujer fuera de serie: Christiane Chapuy.

>

Y cuando escuchamos o leemos que nuestro alcalde ENRIQUE ALFARO (al cual por cierto le reconocemos bastantes méritos) menciona o mencionaba que convertiría el CENTRO de GUADALAJARA en el más bello de todo el país, ¡todavía no descubrimos a qué Ciudad se refiere! La de España lo dudo porque no es dentro de su jurisdicción, y está la de Indias, antigua gran Capital de Reino propio como lo fue la NUEVA GALICIA, pues está a años luz de que pueda ser o competir como entre los centros de ciudades “más bellos”, a no ser que con todo respeto nuestro ALCALDE no se haya dado la vuelta a las capitales europeas, ¡qué va!, al menos a PUEBLA o a QUERÉTARO, bueno DURANGO mismo posee unas casonas y unas calles impecables, ¡ZACATECAS que podemos decir que no se haya ya dicho!. Y si cree que exageramos un poco... ¡que pase por la AV. LIBERTAD sobre todo en el tramo que va de TOLSÁ (que no Díaz de León) a la Calzada INDEPENDENCIA! ¡Recórcholis, como diría el propio Batman! parece una calle de una ciudad de la colonia “Escuadrón 201” o más “pior”. Baches, fachadas salpicadas de —precisamente— grava chafa de los dizque bacheos....charcos....cables, miles de cables y postes peligrosos en todo su desorden....las esquinas con basura desperdigada (al ser paso obligado no sabemos porque razón de cientos de camiones) ¡los servicios de recolección no paran un segundo en recoger lo que ordenadamente se deja en el portón o las amas de casa salen a depositar! Muy vivos en anteriores administraciones repararon eso sí muy decentemente la calle de MIGUEL BLANCO.....¡¡ por donde no circula ni Dios...!! Al residir en la zona nos hemos dado a la tarea de hacer cuanto ha estado en nuestras manos —y economía— para darle un mejor aspecto....pero...Hummmm, tendríamos que ganar lo doble de lo que percibimos y todo íntegramente pagarlo en servicio doméstico...y como cereza en el pastel....las luminarias tan cacareadas de luz de alta tecnología jamás se instalaron...así que la mayor parte de la calle luce cual “boca de lobo” o bien muy ¡ad-hoc para una calle en Ciudad Neza en la ex-ciudad de los palacios! diablitos de luz a la “luz” del día....smog y tierra de un finísimo y contaminante espesor....vamos....como si fuera el patio de servicio de las calles de López Cotilla, Madero, Prisciliano Sánchez y Miguel Blanco....¿esto no es el CENTRO....acaso?

>

Y hace ya mucho tiempo que los Gobiernos Estatales —como Municipales— se ocupaban de realizar relaciones públicas del más alto nivel....así al vuelo recuerdo que desde los años 30’s a los 80’s todo aquel que era alguien en el MUNDO....no en el mundo local....¡¡queeee esperanzaaassss...!! sino en el mundo de a deveras....pasaba o era invitado a la PERLA....¿alguien recordará que por aquí estuvo WALT DISNEY?....¿o el célebre destronado Rey CAROL DE RUMANÍA y su “novia”, MADAME LUPESCU?....la reina de la cosmética neoyorquina HELENA RUBINSTEIN....o la propia GLORIA GUINNESS cuando pasaba a visitar a sus parientes tapatíos....después vendrían los príncipes de LIEJA.....el duque de KENT.....el príncipe BERNARDO DE HOLANDA....SSMM los reyes de SUECIA y hasta llegar al top con los Reyes de ESPAÑA en lo que ha sido tal vez una de las fiestas más fabulosas dadas en el México del Siglo XX.....siiii aquí “mesmo” en esta Guadalajara....sin omitir al CONDE DE BARCELONA y a tantos hombres de empresa como los HILTON, los GOLDSMITH, los grandes escritores y cineastas....¡y qué decir de todos aquellos que pisaron o han pisado el DEGOLLADO! como el propio RUDOLPH NUREYEV....eso es tener NIVEL y a todos se les ofrecían grandes recepciones sin que le costara al erario público....sino a base de donaciones de la I.P......¿qué sucedió....? ¿cuándo perdimos el rumbo...?.....todavía recuerdo una visita del muy joven PRINCIPE DE ASTURIAS, hoy convertido en el REY FELIPE VI DE ESPAÑA y coordinado todo por la impecable MARIA IRMA ITURBIDE ROBLES....todo pero TODO era organizado con una cosa que se llama NIVEL y eso le dio fama y prestigio a nuestra ciudad aunque entonces aún se la consideraba como “pueblo bicicletero”....O es que la clase gobernante no sabe distinguir a la CHIMOLTRUFIA de LADY SPENCER CHURCHILL (huésped que fue de las Gutiérrez Castellanos)?

>

Lo mismo cuesta hacer las cosas BIEN HECHAS que hacerlas en plan CHAFA o CHERO… ¡para utilizar un modismo muy nuestro! Pues bien en algunas ocasiones nos tocó ser partícipe de o bien atender personalidades del PRIMERÍSIMO MUNDO o bien en otras invitarlas y ser huéspedes de este hoy Duque.....como hace 20 años exactos en que se nos “prendió el foco” en invitar a NATI ABASCAL considerada una de las mujeres más CHIC y elegantes del Mundo, integrante del Salón de la Fama.....ya divorciada del DUQUE DE FERIA por razones siniestras y del dominio público, y como mujer de empuje no se arredró ante la desgracia y comenzó de nuevo a trabajar ya como maniquí de alta costura....como musa inspiradora del grande entre los grandes VALENTINO u OSCAR DE LA RENTA.....o bien como parte del staff de producción del semanario HOLA en el cual también nos tocó en suerte colaborar por unos siete años.... acá su primer product-shoot lo realizó a ALEJANDRO FERNANDEZ  y es así que motivándola a que conociera esta parte ¿del paraíso? La convidamos a quedarse unos días que gozo como pocas veces la habíamos visto.... Agenda llena que no pudimos cumplir.... la superelegante GLORIA MARTINEZ de GLEZ. GORTAZAR nos había invitado a una comida..... otro grupo nos había hecho una mesa en el COUNTRY CLUB.... comida en Chapala.... al final un coctel para 30 invitados, del que damos cuenta en las imágenes... al día siguiente tour de barrios populares..... mercados, cantinas y todo lo que es (o era Guadalajara) y concluyendo con una comida en SAN PEDRO TLAQUEPAQUE (previa mañana de compras que la hacen chillar de emoción...).

>

Al estar comiendo y con una buena dosis de tequila blanco en el bello patio de “Casafuerte” se nos había pasado el tiempo volando. Antes de salir tuvimos un encuentro afortunado. Era MARGARITA DE OYARZABAL y CARROLL que estaba en una mesa cercana comiendo con un señor la par de distinguido, pero que no había yo notado su presencia.... las OYARZABAL sobra decirlo son de una categoría AAA...y con una gran discreción sabiendo quien nos acompañaba, pero sin hacer comentario alguno las presento.... ¡¡ y es la propia NATI que se adelanta y le dice... “pero señora que guapa y distinguida es usted. Pero mira Fernando que señoras y con qué clase hay en esta ciudad… ya lo vi la otra noche y ahora mira lo compruebo”.... MARGARITA le devuelve el cumplido de la manera más exquisita y discreta posible....con una camisa de popelina azul pizarra a juego con sus ojos y un sweater anudado al cuello y acomodándose de una manera hiperchic y natural su bella melena.... se despiden casi como viejas amigas mientras el caballero de pie no perdía detalle. No en balde Guadalajara era la SEVILLA DE AMÉRICA..... y NATI como autentica reina de la alta sociedad SEVILLANA y ESPAÑOLA in-me-dia-ta-men-te ambas se identificaron.... ¿qué tal que hubiese yo comentado que MARGARITA era sobrina de ELENA VEREA CORCUERA condesa de TEBA y BAÑOS? ¿la tapatía más mundana y catrina de España? Y gran amiga que fue de NATI ABASCAL..... creo que hubiéramos perdido el avión... como casi estuvo a punto de suceder....y seguirían allí hablando ellas de elegancias.... de BALENCIAGA.... de grandes bailes.... ¡y de todo aquel mundo que la cibernética se empeña en destruir! En los últimos 20 años hemos sido huéspedes de su bella casa —palacio anexo a PILATOS el más bello de los palacios, al crecer sus hijos se volvieron amigos nuestros, y no pasa mucho tiempo sin que nos pongamos “al teléfono”.... ¡ella extrañando y deseando venir más a Guadalajara y este duque a Sevilla y Madrid!

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones