Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diario de un snob

Por: El Duque De Tlaquepaque

Y continuando con grandes personajes que nos tocó conocer —algunos— y otros tratarles hasta de grandes amigos... hace precisamente 20 años que invitamos a una de las mujeres más bellas y elegantes del Mundo... entonces como ahora lo sigue siendo... y me refiero a NATI ABASCAL a esta Guadalajara... lo recuerdo perfectamente por que la víspera había sucedido un accidente que conmocionó al Mundo entero como lo fue aquel en el que perdió la vida Diana de Gales o más conocida como Lady DI... ¿chismes de realeza? o ¿realeza de la vida? Que a veces supera a la ficción, NATI continúa siendo una gran amiga y hemos sido huéspedes de su bellísima casa-palacio anexa al más célebre de los Palacios de Sevilla como lo es PILATOS... sus hijos RAFAEL y LUIS amigos nuestros y sus amigos aun siendo ellos más jóvenes lo mismo hemos conformado una amistad que trasciende fronteras. En fin, éste será tema de otra entrega puesto que NATI no sólo es una amiga fuera de serie, sino de una belleza interior que rebasa la exterior... y eso ¡sí que es difícil!

>

En fin... en febrero pasado se tuvo que haber festejado el 130 aniversario del natalicio de uno de los grandes entre los GRANDES talentos tapatíos del Siglo XX... y que no es otro que el gran ROBERTO MONTENEGRO y NERVO... primo hermano del poeta TEPIQUEÑO... AMADO NERVO como el mismo lo hacía notar... y de cuando Jalisco y Nayarit eran una familia... al menos en el sentido de negocios, enlaces familiares y apellidos notables en común... Al no recordar haber visto siquiera una nota en los diarios locales, creemos que pudo pasar de noche para las autoridades culturales... ¿o es que sí se llevó a cabo algún homenaje... pero solo los hacen saber a través de las redes sociales? MMMM... vaya forma de ¿informar? ¿Y los BOLETINES DE PRENSA? Aunque sean cibernéticos... esto en el caso de que se hubiera llevado —repito— a cabo alguna celebración para un grandísimo pintor, escenógrafo, coleccionista de altos vuelos y... YYYYY... que descubrió a los ojos de los dizque “capitalinos” en los años 20’s la riqueza del ARTE POPULAR y dio a conocer al MUNDO la escuela Jalisciense de retratistas del Siglo XIX encabezando la lista el genial JOSE MARÍA ESTRADA y seguido por los MARCELINOS y JOSÉ MARÍA MARES… Félix ZÁRATE... ABUNDIO RINCÓN... JOSÉ ANTONIO CASTRO... IBAÑEZ... o AZPEITIA... ROMÁN RAMOS... o al Guanajuatense/Alteño BUSTOS y hasta al poblano ARRIETA que al través de su libro clásico entre los clásicos de pintura “PINTURA MEXICANA 1800-1860" abre los ojos de un público que se regía por la estética estrictamente academista... pero que nada tenía que ver con lo nuestro, con la originalidad y gran personalidad de nuestra pintura decimonónica... Sus largas temporadas en Europa le refinan el ojo, el gusto y el pincel... al punto que llega a publicar un bellísimo libro de exquisitos dibujos en París prologado por HENRY de REGNIER que la deslumbrante marquesa MARÍA LUISA CASATTI STAMPA en su momento una de las mujeres más ricas, bellas y esplendidas de Europa no tarda en acogerlo y presentarlo en Venecia cuando este tímidamente se presenta como el autor de tan logrado álbum de sólo 20 dibujos...

>

En sus memorias... intituladas “PLANOS EN EL TIEMPO” relata austeramente pero de una manera precisa cómo el fortuito encuentro con la marquesa en una tienda en Venecia le cambia en muchos aspectos la vida y la visión a un mundo auténticamente internacional... Esposa de un riquísimo fabricante de telas de Milán ésta poseía una de las colecciones de perlas más raras y extraordinarias del Mundo... y se hacía acompañar de una ¡pantera negra domesticada!... para asistir a bailes y soirees de gran gala como una que MONTENEGRO nos reseña... en donde PAUL POIRET el gran modisto de los 1900 a los 1915 la cubre de telas y más perlas... o bien un gran BAILE que esta da en Venecia al modo de la época de S. XVIII... en donde mandó cerrar plazas y canales para la llegada de sus invitados... BAILE que seguramente CHARLIE de BEISTEGUI se debió haber inspirado para llevar a cabo muchos años después (Septiembre del 1951) lo que se ha dado en llamar como el BAILE DEL SIGLO por el lujo, los invitados, los disfraces y el bello set del palazzo LABIA... la CASATTI posó para los mejores pintores de su época... como el inigualable BOLDINI... y también para nuestro tapatío MONTENEGRO quien le realizó dos retratos a la pluma que ella ingeniosamente mando realizar en cliché de acero para enviar a sus elegantísimas amistades... D´ANNUNZIO, cuenta MONTENEGRO fue uno de los que más gustó de su trabajo... pero el mundo súbitamente comenzó a cambiar... se avecinaba la GRAN GUERRA... Nunca más la volvió a ver... con la guerra los negocios quebraron y todo se tuvo que vender... el palazzo de Roma... el Hotel Particullier de París... y el Palazzo veneciano... las perlas y los autos aquellos como los ISOTTA-FRASCHINI tapizados de seda oriental... se fueron desvaneciendo como el viento o la humedad. Nada quedaba de aquella mujer cuando una ocasión leyó una nota en París hacia 1930 ataviada con un traje de papel... Una mujer tan peculiar que SIR CECIL BEATON el gran dictador del Gran Mundo Social d entre los 20’s y los 70’s no ceja en calificarla como una de las mujeres más elegantes y originales que han pisado este planeta... Al tiempo MONTENEGRO regresa a México... se instala en un bello estudio cuajado de antiques... pinta, socializa, se cotiza... siempre como un gran SEÑOR... no sin antes de volver y en recuerdo de su pasión por el TEATRO DEGOLLADO e su infancia, ve teatro... vuelve a escuchar a estrellas de ópera que le tocó de pequeño ver en esta Guadalajara... no se pierde el FOLLIES BERGERE... ve MUNDO y se convierte en un estupendo retratista, piezas hoy cotizadísimas... crea un bellísimo mosaico para el frontis del DEGOLLADO que desaparece... pero él no pierde piso... muere en 1968 apenas y van cumplirse 50 años de su desaparición de un esteta tan logrado como lo fueron BARRAGÁN o CHUCHO REYES... ¿es que ahora sí les mereciera un gran no UN GRANDIOSO HOMENAJE en BELLAS ARTES?

>

Visto que aquí seguimos menospreciando a los DIOSES del OLIMPO del BUEN GUSTO y LO EXQUISITO. Y de la marquesa CASATTI... ¿quién se pudo acordar después? ¡Pues nadie! Y gran equivocación... Pues en los 70’s la gran pareja GUY y MARIE HELENE DE ROTHSCHILD dieron tal vez uno de los últimos grandes bailes de Europa (excepción del ofrecido por el Conde VOLPI que en suerte nos tocó asistir en Venecia en los 1991). MARISA BERENSON la más bella modelo entre los 70’s y 80’s... desbancó a los más de 800 invitados de todo el Mundo a aquel BAILE PROUST... sí, había que ir ataviado como algún personaje de las inacabables novelas del genio de las letras francesas... París 1900... y todo porque se le ocurrió acatar la sugerencia de CECIL BEATON... “Tu irás como la CASATTI” y con aquellas perlas hasta el piso, plumas y enormes boas de pieles, diamantes de verdad y enorme boquilla... teñida en negro y negra y elegantísima su vestimenta que resaltaban los ojos azul verde de MARISA BERENSON esta acabo con el cuadro y se robó la fiesta... como tal vez alguna ocasión lo había hecho una vez ya la condesa JAQUELINE DE RIBES ataviada como “La Loca de Chaillot” en otro de aquellos bailes memorables... de los cuales... después de éste que describimos en donde la elegantísima anfitriona Mme. ROTHSCHILD, parecía la ama de llaves de la CASATTI... no se volvieron a dar muchos bailes de gran postín. Este artículo va dedicado con grande aprecio a EUGENIO LÓPEZ ALONSO, gran mecenas y mejor amigo... por su reciente cumpleaños... y por el gusto y pasión compartido con este Duque por el arte, la fantasía, el glamour y un mundo y un estilo de vida que casi desapareció.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones