Lunes, 15 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Diario de un snob

Por: El Duque De Tlaquepaque

• ¿Dónde quedó el espíritu navideño?
• 2016, Año de la Misericordia
• ¿Culpables acaso la cultura light y cibernética?
• Amigos que se fueron
• Odiosas comparaciones o el presente revisitando
• Cuentos y consejos de criadas y nanas

>

Haciendo una rápida recapitulación de hechos y sucedidos no de décadas o siglos atrás, sino apenas del 2016 que apenas concluyó y, sin el ánimo de no perder el ánimo, fue aunque no lo queramos recordar tremendo por muchas y sobradas razones. En lo personal la pena de perder grandes amigos de muchos años que al paso del tiempo llegan a ser como parte de la familia, sin faltar —claro está— el insensato o el que va de insensible con comentarios tan fuera de tono y de lugar como: “Uy, pero ni siquiera sabía que fueran amigos tuyos”... o bien “ay, bájale no es pa’tanto...” Como si uno tuviera que pasarle a todos los habitantes de la Ciudad entera una referencia de los amigos que uno llega a tener o, si todo mundo tuviéramos que compartir el mismo nivel de falta de sensibilidad y sentido común de quienes hacen esta clase de estúpidos “comments”.

>

Mucho de esto nos viene de épocas recientes con la tan acertadamente llamada CULTURA LIGHT... que surgió casi a la par de la ERA CIBERNÉTICA... tan devastadoras una como la otra a los de por sí cada vez más difíciles de encontrar “SERES PENSANTES DE CARNE Y HUESO”... no invenciones de computadora, ni alter egos de lo que el grueso del mundo quisiera ser y no lo es, ni lo serán (tal vez) jamás... Dentro de los auténticos genios que México nos dio las últimas décadas anoto nuevamente a RAFAEL TOVAR DE TERESA real y verdadero, no una mera invención del telemarketing... amigo nuestro como lo fue también su hermano GUILLERMO... ambos dotados de una inteligencia fuera de lo común, RAFA en el tema de la música clásica (aquí también le vienen los genes tapatíos de la rama Peredo, músicos notabilísimos por generaciones) y GUILLERMO el más notable historiador (no nos confundamos, Enrique Krauze es estupendo compilador) que ha dado nuestro país en los últimos tiempos... ¿Ser cronista de una ciudad a los 10 años de edad como lo fue Guillermo acaso es poca cosa? Cierto los tiempos cambian, las modas y modos también... pero TALENTO, EDUCACIÓN, SENTIDO COMÚN y SENSIBILIDAD jamás.

>

Ahora mismo y dentro de un ámbito más en “Alta Sociedad” me viene a la mente las fabulosas fiestas que precisamente por estas fechas ofrecía don GUILLERMO DE TERESA y DE TERESA abuelo materno de los TOVAR DE TERESA... un gran señor de gran cultura y apasionado también por la buena música una sola vez al año “abría salones” en su mansión porfiriana de las calles de Xalapa en la Colonia Roma de la Ciudad de México, si una sola vez lo hacía, ¡pero en qué forma! Y claro que se puede ser culto y frívolo a la vez... en las dosis correctas todo o todas combinaciones son posibles y perfectamente van de la mano... lo que suele ser aburrido es solo ser o muy culto, o muy frívolo, o muy listo, o muy dizque divertido, no somos aún ROBOTS y en eso reside la magia de los seres humanos. No en ser volubles o en ser solo UNA cosa a la vez... sino utilizar “la sesera” como tan bien lo señalaba con esta expresión cada que podía MARÍA FÉLIX ante las primeras señales de que un bruto se le ponía al tú por tú. ¿Que por qué nos remontamos tantas veces a tiempos pasados nos preguntaba algún lector? Mmmm, pues porque para conocer el futuro basta echarle una hojeada al ayer... no es que vivamos inmersos en lo que fue y no será más... sino que nos sirve para establecer comparaciones (aquí sí caben las mismas) y anotar si vamos avanzando o retrocediendo en tantos campos o temas como nos lo quiere pintar el Gobierno en todos su niveles, partidos o grupos... No es de ningún modo nuestro asunto tratar temas (valga la redundancia) de política o cosas peores... pero sí nuestro deber mostrar a las nuevas generaciones lo que —por ejemplo y sin ir más lejos— nuestra ciudad GUADALAJARA fue y en lo que se ha convertido... claro que se dice que las personas tendemos a ver lo pasado con un color de rosa... ¿Pero y si fuera así qué tendría de mal? Maxime sabiendo que en muchos casos ciertamente no se puede decir que los tiempos actuales sean mil veces mejor que ayer.

>

Un dato más al margen... y muy preocupante... el 2016 a pesar de haber sido dentro del calendario que rige la Iglesia Católica (la nuestra) el AÑO DE LA MISERICORDIA no fuimos testigos de que la hayan puesto en práctica ni muchos ni pocos de los millones y millones que formamos parte de este Mundo... y una anotación más, que también nos externaron amigos, lectores y hasta extraños... y que no fue otra cosa que la gran FALTA DE ESPÍRITU NAVIDEÑO que por vez primera ciertamente denotamos y, pensando que era una “alucinación” nuestra como se dice coloquialmente... pues no, al parecer todo mundo —aún en el extranjero— tuvieron ésta sensación. Aquí sí que hay que poner MUCHO OJO pues de esto a las teorías que se han venido manejando de tiempo atrás en respecto al llamado NUEVO ORDEN (¿para quién o quiénes?) pueda ser una verdad (si no es que ya lo es) en donde las técnicas de manipulación o de control puedan ser aparentemente inofensivas, pero más demoledoras... En fin, nada que no sepan ya hasta los alumnos de párvulos (¿se dice aun así?) O como decían las nanas y las criadas de antes cuando nos contaban cuentos de miedo de sus pueblos de origen... que zutano o fulano “vendía su alma al chamuco” con tal de lograr abyectos fines. Pero mejor pensemos que todo lo que nos tocó vivir el año que ya concluyó queden solo en eso... en meros cuentos de antaño y que en este 2017 que arranca brille la luz, la misericordia, el amor en todas sus formas, salud antes que todo y mucha pero mucha alegría verdadera y que los ánimos no decaigan.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones