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Jueves, 20 de Junio 2019
Ideas |

Día Mundial sin Auto 2012

Por: El Informador

Por Diego Monraz Villaseñor (Secretario estatal de Vialidad y Transporte)

La movilidad urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha sido un tema social demasiado importante como para dejárselo a los políticos. Existe activismo ciudadano, estudios y validación técnica, pero en el momento preciso siempre ha faltado el ingrediente final: voluntad política.  

Aunque todos los días lo padecemos al intentar desplazarnos con seguridad y eficiencia en esta ciudad, es hoy cuando recibiremos un recordatorio simbólico de que, contrario a lo que sucede en Guadalajara, las urbes con menos autos son más humanas, amables y habitables.

Se trata del Día Mundial sin Auto, una tradición donde cada 22 de septiembre (desde 1999) en más de 30 ciudades del mundo, grupos de personas dejan sus autos en casa y caminan o pedalean, se reúnen en calles, plazas y barrios, en reflexión al alto costo que tienen los vehículos privados en el tejido social, así como su impacto ambiental.

La medida, en muchos casos acompañada de paseos lúdicos, paneles de opinión, actividades ciudadanas o culturales, ha servido para elevar el discurso e intentar, desde el activismo ciudadano, transformarla en políticas públicas tangibles.

En Guadalajara el ideal de una ciudad con menos autos y alternativas más eficientes para transportarse comenzó en 2007. A cinco años de distancia, el automóvil continúa como el elemento de ruptura en la movilidad de la zona metropolitana, pese a avances significativos del Gobierno de Jalisco, como la elaboración del Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada, así como proyectos de transporte público masivo que forman parte del Plan Integral de Movilidad Urbana.

Con estudios técnicos que validan la urgencia de equilibrar los modos de transporte en nuestra ciudad, ha habido un mínimo avance para que estos esfuerzos sociales se traduzcan en verdaderos resultados, tangibles en infraestructura para transporte público masivo, ciclovías o banquetas dignas para el peatón. El último eslabón es el que ha estado ausente; la asignación de recursos por parte de los municipios metropolitanos, como autoridades responsables de garantizar infraestructura peatonal o ciclista, sólo ha quedado en el discurso, a excepción de Tlajomulco de Zúñiga.

La Secretaría de Vialidad, por su parte, desde 2010 entregó una propuesta al Congreso del Estado de Jalisco para oficializar “Un Día sin Auto” desde el 22 de septiembre de 2011. Esto, a partir de la relevancia de comenzar a transformar y sensibilizar los hábitos de movilidad de los habitantes de la ZMG, con ejercicios que desincentiven el uso del automóvil privado y fomenten las distintas modalidades de transporte público, bicicleta, así como recorridos peatonales.

La medida es sencilla: se trata de restringir un día al año el uso del auto privado y fomentar el transporte público, bicicleta y recorridos peatonales; de darnos cuenta de que los hábitos se pueden transformar y de que la ciudad toma un rostro más humano al observarla desde una banqueta o una bicicleta.

No se trata de una batalla contra el automóvil, pero sí de un esfuerzo para inhibir el abuso en su utilización, que implique una mejora notable en la calidad de vida de todos, con ciudadanos más saludables y felices.

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