Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Devoluciones de IVA

Devoluciones de IVA

Devoluciones de IVA

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público anuncia que a partir de ahora las devoluciones de IVA e ISR se harán en cinco días para los contribuyentes cumplidos. Esto se logrará al aplicar el nuevo modelo para determinar automáticamente la devolución de impuestos. Este modelo entrará en vigor en este mes de marzo; esto será posible gracias a un padrón de riesgo que se tiene en el SAT mediante el cual se elimina del programa de devoluciones a los contribuyentes detectados en este padrón.

En esta forma, los que cumplen oportunamente con sus obligaciones fiscales, que mantienen un orden administrativo, que utilizan de forma adecuada la factura electrónica y que cuidan su cadena de proveeduría, sobre todo para efectos de devoluciones de IVA, recibirán su devolución en forma muy rápida, en cinco días hábiles.

El mecanismo consiste en que el SAT pondrá en su portal la propuesta en que se podrá ver el saldo a favor que tiene el contribuyente, y si la acepta, sólo deberá corroborar su Clabe Interbancaria y recibirá en los cinco días hábiles siguientes su saldo a favor. Con este esquema se espera beneficiar a un millón de contribuyentes en la primera semana de abril. Se está comenzando en una primera etapa con asalariados; posteriormente se continuará con arrendadores, profesionistas y actividades empresariales.

En el actual sistema impositivo, la tasa cero de IVA, aplica a una diversidad de productos, como son: la enajenación de animales y vegetales que no estén industrializados, medicinas de patente, productos destinados a la alimentación (excepto jugos, refrescos, caviar, salmón ahumado y angulas) hielo y agua natural en envases mayores de 10 litros y otros más que son generadores de saldo a favor, los mismos que más sufren con la demora en la devolución, al grado de que antes se demoraban de dos a tres meses y ahora tardan más de un año.

Es de tomarse en cuenta que los procedimientos que utiliza el SAT para demorar las devoluciones, cuando el saldo es de importancia, son en algunos casos, poco ortodoxos, pues se exige al contribuyente que cumpla con requisitos que están fuera de sus posibilidades técnicas y legales, ya que se les pide que comprueben que los saldos a favor provienen de sus proveedores y que éstos son contribuyentes vigentes y que, además, enteraron el impuesto al IVA que el contribuyente acreditó, lo cual es materialmente imposible, pues carece de facultades para pedirle a su proveedor que le mande la constancia de que enteró el IVA y lo más que puede hacer, es verificar en el Portal del SAT que el RFC de su proveedor es auténtico y además cuenta con una factura electrónica que el SAT ya tiene capturada en su sistema.

No obstante, el SAT rechaza esas partidas y el contribuyente con tal de que no le demoren más la devolución de su saldo a favor, lo acepta. Otra forma de alargar las devoluciones de importancia, es hacerles auditoría, la cual se prolonga innecesariamente hasta el límite que autoriza la Ley. En estos casos resulta de utilidad utilizar la ayuda de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que ha demostrado ser muy efectiva en estos casos evitando que el SAT se extralimite en sus facultades y no exija que se cumpla con requisitos que no  están en la Ley.

Lee También

Comentarios