Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Ideas |

Desaparición de poderes

Por: Sergio Aguirre

Desaparición de poderes

Desaparición de poderes

Ante la ciega, necia, mezquina, imprudente e increíble postura del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre de no renunciar ante el drama continuado (no han encontrado a los 43 desaparecidos, pero sí muchas fosas clandestinas) cada vez se escucha más en el Senado la posibilidad de expulsarlo mediante la llamada desaparición de poderes. De hecho ya se encuentran dos solicitudes para su análisis en la Comisión de Gobernación de dicha cámara. Pero, ¿en qué consiste la llamada desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de un Estado?

En primer lugar hay que señalar que se trata de una facultad exclusiva del Senado, consistente en “declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un Estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo Estado. El nombramiento de gobernador se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas. El funcionario así nombrado, no podrá ser electo gobernador constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de los Estados no prevean el caso”. (En el caso de Guerrero su Constitución local remite a esta norma)

La doctrina mayoritaria nos dice que en realidad no se trata de una desaparición literal de los poderes, sino un mecanismo de renovación que se detona una vez que se verifica básicamente si los agentes de los tres poderes no cumplen con sus funciones. Así, primero se sustituye al gobernador —cargo que además de la titularidad del Ejecutivo, implica la jefatura política de los Estados y por lo tanto el primer responsable de las situaciones que provoquen su inoperancia— por uno que representa más bien ser un comisionado con funciones limitadas: nombrar nuevos y provisionales Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y convocar a elecciones del ejecutivo y de la legislatura en un plazo no mayor de 3 meses. Pero, como es el caso de Guerrero ya que tendrá elecciones este mismo año, cuando la desaparición de poderes sea declarada dentro de los seis meses anteriores a la celebración de las elecciones ordinarias de gobernador constitucional, o exista gobernador electo, el gobernador provisional concluirá el período respectivo. De tal manera que, en el caso de proceder esta figura, el gobernador que se nombre por el Presidente y el Senado, concluirá el periodo de Aguirre.

Me parece que la situación actual en Guerrero, llena con creces los requisitos para que proceda este mecanismo. Además hay que recordar que los directamente afectados, los normalistas, pertenecen al ala más radical de los profesionales de la protesta y se les unirán todos aquellos que además les interesa desestabilizar al país. Si antes y sin pretexto robaban autobuses, quemaban gasolineras (con sus bajas), etc., ahora imaginen cómo se pondrá la cosa.
 

Lee También

Comentarios