Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Delincuencia organizada cada vez más peligrosa

Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

Delincuencia organizada cada vez más peligrosa

Delincuencia organizada cada vez más peligrosa

Una de las peores cosas que pudieran pasar a nuestra sociedad y a sus autoridades es llegar a perder la sensibilidad con respecto a los horrores causados cada vez con mayor frecuencia por las organizaciones criminales, pues si bien es cierto que desde hace más de 12 años los índices de criminalidad empezaron a aumentar de manera considerable, hoy las cosas han llegado a un límite verdaderamente insostenible.

>

Loa sucesos dados a conocer en los últimos días —emboscadas a militares, helicópteros derribados, familias levantadas, asesinadas, descuartizadas, fosas clandestinas a doquier y la corrupción encontrada “hasta la cocina”— nos dejan ver que ni siquiera las propias autoridades se escapan de la crueldad sin razón con que éstos seres llevan a cabo sus acciones. El propio Ejército Mexicano ha recibido innumerables bajas en sus filas —además de todos los cuerpos policiacos y de la Armada de México—. Históricamente era el Ejército la fuerza más poderosa en nuestra sociedad, pero hoy en día ni ellos se escapan a las balas de los asesinos.

>

En los últimos años en Jalisco se han suscitado un sin número de situaciones que ni en los peores tiempos de las mafias de Chicago pudieran imaginarse. Es evidente que las relaciones de Emilio González Márquez que hoy se conocen y reconocen, dieron pie a que nuestra Entidad se convirtiera en el refugio preferido de organizaciones y delincuentes que poco a poco fueron llenando el mercado comercial y empresarial con dinero proveniente de las actividades “non santas” y que por más que sean disfrazadas, más temprano que tarde salen a relucir, tal y como se ha dado a conocer recientemente por las autoridades federales y locales (y a él, ni quien le perturbe judicialmente, seguramente “su fe”, golpes de pecho y altares montados en su hogar le brindan una paz que le permite dormir plácidamente).

>

Así, aunque Felipe Calderón Hinojosa habrá de cargar históricamente con la decisión de emprender una “guerra abierta” en contra de la delincuencia organizada, es justo establecer la carga que en este renglón le fue heredada por su correligionario Vicente Fox Quezada, e incluso por sus antecesores en la Presidencia de la República, pues una situación como ésta no surge de la noche a la mañana.

>

Pero con independencia de culpas y culpables, reitero que lo peor que nos pudiera pasar es hacernos inmunes a tan dramáticos y dolorosos acontecimientos, algo tenemos que hacer todos para remediarlo y no debe de pasar más tiempo.

>

Apunte: Es difícil darle gusto a todas las personas, sobre todo cuando existe una gran disparidad cultural e intelectual en la sociedad, empero, lo peor que se puede hacer hoy y siempre, es no hacer nada y pretender que los problemas y concientización se den por obra divina.

>

Lee También

Comentarios