Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Del “Purgatorio” al limbo

Por: El Informador

Desde la esquina más atlista, perdón, fatalista, de esta cantina, nos preguntamos por qué todos los proyectos para abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara se “evaporan”: Arcediano, El Zapotillo y ahora la presa derivadora “El Purgatorio”, que debía inaugurarse este año, pero literal, está en el limbo.

>

A última hora siempre se descuadra la alineación de estrellas —pero de la farándula política en turno—, en un patrón que tercamente se repite: en algún punto, Federación y Estado no tiran para el mismo lado o tiran con enjundia dispareja.

>

La Federación relegó presupuestalmente para 2017 a “El Purgatorio” y no hay que ser adivino para concluir que con los recortes al gasto federal difícilmente regresará al primer plano. Mientras, los mariachis del Gobierno de Jalisco callan.

>

La única esperanza es El Zapotillo. Pero el Plan Operativo del estudio que nos encajó ONU-Habitat —el erario paga, y paga en dólares— para determinar su viabilidad, revela que las conclusiones serán entregadas, óigalo bien, hasta junio de 2018. Sí, el mes de la elección. El gobernador cumplirá: no inundará Temaca.

>

¿Aún alguien duda que en Jalisco los tiempos políticos son más vitales que el agua?  

>


***

>

El último gol de Videgaray a Jalisco

>

Que Héctor Pérez Partida, titular de la Sepaf, ni la vio venir: supo del recorte del 70 por ciento al Ramo 23, que incluye los Fondos Metropolitanos para las entidades, hasta que llegó el Paquete Económico 2017 a la Cámara de Diputados. Jalisco esperaba recortes en otros flancos, pero no ahí. ¡Aviiisen!

>

A diferencia del año pasado, cuando se atajó una reducción a este ramo de la mano de Luis Videgaray, parece que la turbulencia que enfrentó el ex secretario sus últimos días, se tradujeron en un error defensivo letal.

>

Como gol en campo llanero, el balón pasó por entre las piernas del portero. A ver si alcanza el cabildeo para emparejar el marcador. Ahora todo depende de los legisladores.

>

Pérez Partida confía en la reasignación de esos mil millones de pesos que le tocan a la Entidad, y que deben repetirse hasta 2018, en un emblema de la administración estatal que ya hasta había anunciado 36 proyectos ahora en riesgo.

>

Lee También

Comentarios