Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

¡De tin marín de do pingüé!

Por: Eugenio de Obeso

Se ha jugado la jornada 11 de nuestra inflada liga y todos empezamos a sacar conclusiones preliminares, con el objetivo de adivinar cuáles serán los equipos que entrarán a la taquillera liguilla.

>

Para comenzar este análisis, quiero hacer notar que un buen equipo debe tener virtudes que le permitan funcionar colectivamente y que sean efectivos, teniendo en cuenta que, aún siéndolo, el espectáculo puede ser aburrido y feo, o entretenido y alegre. Creo que es nuestro deber no olvidar estos valores. Esperaremos para ver quien logra cumplir con este objetivo. No veo a ningún equipo con esa jerarquía.

>

Tigres de la UANL tiene un plantel con pocas ideas de elaboración; estas aparecen y desaparecen de la mano exclusivamente de sus individualidades y no desde el planteo de juego de conjunto. No defiende bien tácticamente, lo hace por cantidad de esfuerzo y no por calidad. Pero entre lo que tiene y lo que no consigue, es un candidato a la liguilla.

>

Los de Tijuana realizan un buen trabajo a la hora de recuperar la pelota con solidaridad y participación; se muestran decididos, amenazantes, vertiginosos y potentes, pero también imprecisos y faltos de talento. Tal vez esa sea su propuesta.

>

América ¿un gran equipo? No, no es buen equipo pero le va alcanzar para llegar a la liguilla. A mi juicio lo que le falta es talento y tiene pocas posibilidades de que lo visite la inspiración. Tiene problemas defensivos cuando el adversario le genera superioridad numérica por lo que le cuesta controlar los espacios en todas las zonas.

>

Los enfadosos Pumas de la UNAM, con ciertas individualidades valiosas, que les permiten aspirar a un mejor juego colectivo. Mejor que hasta ahora.

>

Las Chivas del Guadalajara que no muestran ideas claras ni estilo y terminan naufragando en un mar de dudas. Se preocupan mucho en defender, en no perder, en lugar de imponer su juego a pesar de tanto petardo que tiene en sus filas. Pregúntate, Jorge Vergara, qué piensa del flamante Gullit Peña. No se inquieten de más. Mientras esté el colombiano Osorio al frente de la Selección, seguirá siendo convocado.

>

El Pachuca da la impresión de querer demostrar personalidad, pero confunde el concepto del futbol asociado. Intenta tener personalidad al jugar siempre igual y en cualquier lugar; sostiene su compromiso con la idea del juego de conjunto en donde participen todos sus jugadores.

>

Lo vengo diciendo: cualquiera puede ser campeón. Es tan impredecible nuestra liga, que los que son luz una semana se convierten en sombra a la siguiente. Unos les ganan a otros por la enorme falta de regularidad y su lamentable inconsistencia.

>

En toda la historia del futbol nunca ha habido una jugada igual, ni la habrá. Esa es la razón por la que este juego es tan divertido como el de tin marin de do pingüée, cúcara mácara títere fue.

>

Lee También

Comentarios