Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

De intereses espectaculares

Por: Diego Petersen

De intereses espectaculares

De intereses espectaculares

Limpiar la ciudad no será un tema sencillo. Los gobiernos de MC, al menos los de Guadalajara y Zapopan, se han propuesto meter en orden algunas de las actividades que más afectan a la ciudad, no sólo en la imagen, sino en la forma de vivir el espacio público. Por supuesto que este tipo de medidas afectan intereses particulares y lo que más debemos cuidar los ciudadanos en este proceso es que no sea sacar a unos para meter a otros.

>

Las formas importan e importan mucho. Poner orden no debe ser jamás en menoscabo de los derechos de las personas, pero el espacio público no puede ser ni privatizado ni usado en beneficio político o económico de nadie. Todo ciudadano tiene derecho a exigir y alegar lo que en su beneficio convenga, pero ninguno puede estar ni por encima de la ley ni del interés público.

>

En este contexto sorprende de sobre manera que los regidores de oposición en Zapopan, PRI y PAN, hayan salido a la defensa de los empresarios de espectaculares pidiendo aplazar la toma de decisiones. La primera sorpresa es que se hayan unido en este frente; la segunda es que claramente se coloquen del lado contrario de los intereses de los ciudadanos. La relación entre algunos políticos y los empresarios de publicidad exterior es vieja y está más que documentada. Los empresarios les prestan o rentan baratas a los candidatos los espectaculares o vallas en el entendido de que una vez en el poder les darán permisos o facilitarán la relación. No se necesita ensuciarse demasiado las manos, basta con hacerse tontos o generar una situación de ambigüedad, como la que piden los regidores, para que ellos puedan hacer su negocio de la mano del TAE.

>

Junto con la defensa de los regidores a los empresarios de los espectaculares nos gustaría ver también la declaración de intereses de los regidores Guillermo Martínez Mora, Salvador Rizo, y también por supuesto del presidente municipal Pablo Lemus. ¿Los espectaculares que usaron en su campaña fueron pagados o fueron donación de algún empresario de la publicidad exterior? ¿Hay entre los regidores de sus fracciones o familiares alguien vinculado al negocio? ¿A quién defienden y representan en este tema: a la ciudad, a los empresarios o a sí mismos?

>

La transparencia no es un tema de moda, sino una obligación de los funcionarios de explicarnos qué hay detrás de sus decisiones. Ojalá que los regidores que salieron a la defensa de los empresarios de espectaculares nos enseñen sus cartas y que el alcalde sea absolutamente transparente y muestre que les está pegando a todas las empresas y no sólo a unas cuantas.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones