Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Ideas

Ideas |

De intereses espectaculares

De intereses espectaculares

De intereses espectaculares

Limpiar la ciudad no será un tema sencillo. Los gobiernos de MC, al menos los de Guadalajara y Zapopan, se han propuesto meter en orden algunas de las actividades que más afectan a la ciudad, no sólo en la imagen, sino en la forma de vivir el espacio público. Por supuesto que este tipo de medidas afectan intereses particulares y lo que más debemos cuidar los ciudadanos en este proceso es que no sea sacar a unos para meter a otros.

Las formas importan e importan mucho. Poner orden no debe ser jamás en menoscabo de los derechos de las personas, pero el espacio público no puede ser ni privatizado ni usado en beneficio político o económico de nadie. Todo ciudadano tiene derecho a exigir y alegar lo que en su beneficio convenga, pero ninguno puede estar ni por encima de la ley ni del interés público.

En este contexto sorprende de sobre manera que los regidores de oposición en Zapopan, PRI y PAN, hayan salido a la defensa de los empresarios de espectaculares pidiendo aplazar la toma de decisiones. La primera sorpresa es que se hayan unido en este frente; la segunda es que claramente se coloquen del lado contrario de los intereses de los ciudadanos. La relación entre algunos políticos y los empresarios de publicidad exterior es vieja y está más que documentada. Los empresarios les prestan o rentan baratas a los candidatos los espectaculares o vallas en el entendido de que una vez en el poder les darán permisos o facilitarán la relación. No se necesita ensuciarse demasiado las manos, basta con hacerse tontos o generar una situación de ambigüedad, como la que piden los regidores, para que ellos puedan hacer su negocio de la mano del TAE.

Junto con la defensa de los regidores a los empresarios de los espectaculares nos gustaría ver también la declaración de intereses de los regidores Guillermo Martínez Mora, Salvador Rizo, y también por supuesto del presidente municipal Pablo Lemus. ¿Los espectaculares que usaron en su campaña fueron pagados o fueron donación de algún empresario de la publicidad exterior? ¿Hay entre los regidores de sus fracciones o familiares alguien vinculado al negocio? ¿A quién defienden y representan en este tema: a la ciudad, a los empresarios o a sí mismos?

La transparencia no es un tema de moda, sino una obligación de los funcionarios de explicarnos qué hay detrás de sus decisiones. Ojalá que los regidores que salieron a la defensa de los empresarios de espectaculares nos enseñen sus cartas y que el alcalde sea absolutamente transparente y muestre que les está pegando a todas las empresas y no sólo a unas cuantas.

Lee También

Comentarios