Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

De cuerpos y mensajes

De cuerpos y mensajes

De cuerpos y mensajes

El crimen organizado narra sus peripecias a través de narcocorridos y manda mensajes a través de cuerpos. No es que exista un código perfectamente definido, un lenguaje determinado, pero en las formas de matar y mostrar los cadáveres hay además de lógica toda una simbología.

Lo cadáveres diseminados en la Zona Metropolitana de Guadalajara este fin de semana son mucho más que una coincidencia de una noche violenta, es un mensaje que llega a donde tiene que llegar y que tiene diferentes destinatarios: los grupos enemigos, las autoridades y los ciudadanos de a pie. Para los primeros el mensaje es quién manda en la plaza; para los segundos es no se equivoquen con quién negocian o qué toleran; para el resto, para los habitantes comunes de la zona metropolitana, el mensaje es el miedo. Querían que los viéramos y por eso los dejaron en un puente, en un parque, en la vía pública. Tenían mensajes y estaban firmados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hay al menos tres hipótesis sobre este asunto. La primera es que se trata de una guerra entre diferentes bandas del crimen organizado. La segunda apuntaría más a una lucha interna del cartel dominante, el Nueva Generación. Y la tercera sería que lo que busca el cartel con estas acciones es legitimidad.

El mensaje escrito en los cuerpos dice que los matan por rateros. Esto parecería apuntar a que se trata de un grupo de crimen organizado metido en el robo de autos, que, por cierto, es el delito que más ha aumentado en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La pregunta en todo caso sería si se trata de otro grupo, o de una célula del propio cartel que se desvió a otros delitos. Hay que recordar que el CJNG es quien controla la zona Occidente del país y que su negocio principal son las drogas derivadas de la metanfetamina. Cuando hizo su “presentación en sociedad” a través de un video en YouTube (ya no está disponible) hablaban justamente de que ellos se dedicarían al negocio de las drogas y jamás molestarían a los ciudadanos, a quienes, además, llamaban a denunciar ante ellos a secuestradores, extorsionadores y ladrones para hacerse cargo.

En un contexto de los linchamientos y búsqueda de justicia por mano propia que ha vivido la ciudad en el último mes y medio, no es descabellado que el cartel se haya autoerigido en “salvador” de la plaza, lo que deja muy mal paradas a las autoridades, sean federales o locales.

Los cuerpos y los mensajes ahí están y en cualquiera de las hipótesis nada hay de positivo en ello.

Lee También

Comentarios