Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Ideas |

De consejeros y liquidaciones

Por: Diego Petersen

De consejeros y liquidaciones

De consejeros y liquidaciones

Si de algo pueden estar seguros los recién nombrados consejeros y magistrados electorales es que no hay nada más inestable que las instituciones en las que trabajan, y que basta que un partido se enfurruñe y se siente en la esquina a morder el reboso para que se haga una nueva reforma electoral. Es más, la única reforma segura cada sexenio es la electoral, con lo que los consejeros que ayer tomaron posesión pueden prever que la vigencia del nombramiento es sólo una buena intención, o si se prefiere es el límite superior, el máximo de tiempo estimado, pero no el tiempo asegurado.

Algunos de los consejeros y magistrados que se van han dicho que el Gobierno tiene que pagarles una indemnización equivalente al tiempo por el que fueron nombrados, como si el nombramiento fuera equiparable a un contrato no cumplido. Esto significaría pagarles por adelantado todo el tiempo que les restaba por un trabajo que no van a hacer y encima pagarle a otro para que haga la chamba.

Hasta donde yo me acuerdo (y en el caso de los consejeros del IEPC me tocó vivir el proceso muy de cerca como parte de la comisión de evaluación) nadie fue a sacar a los consejeros recién cesados de sus trabajos para rogarles que entraran al Instituto. Fueron ellos los que pelearon como perros (en algunos casos es casi literal) para ser nombrados; usaron todo tipo de presiones, golpes bajos y padrinos para llegar. Así eran las reglas del juego, pero seguramente no contaban, eso sí, con que un berrinche de Acción Nacional se convertiría en reforma electoral y que de un plumazo la institución donde trabajaban desaparecería. Ellos no tienen la culpa, pero mucho menos nosotros. Si quieren pueden considerarse a sí mismos las primeras víctimas de las reformas de Peña, pero hasta ahí.

Ya suficientemente cara es nuestra democracia como para encima echarle costos que no están contemplados en la ley. Los expertos consultados por EL INFORMADOR coinciden en que un cese anticipado a un nombramiento por cambios o reformas a la Constitución no equivale a un despido injustificado. No faltará el funcionario que defienda la posición de los consejeros que piden indemnización queriendo hacerles un favor, pero eso de ser generosos con dinero del erario es, literalmente, saludar con sombrero ajeno.

Cómo se resuelva este asunto será clave para que los futuros consejeros cesados por adelantado tengan claro qué pueden reclamar y qué no, de manera que quien no entienda que las reglas de juego en lo electoral son tan inestables como el clima de Texas que ni se meta. Ahora sí que, si no les gusta el calor pa´que se arriman a la estufa.
 

Lee También

Comentarios