Lunes, 10 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

De columnas y blogs

Por: María Palomar

De columnas y blogs

De columnas y blogs

  • “Espejo de navegantes”, de Javier Noriega, Jesús Calero, José Mª Lancho et al., en el periódico ABC (http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/), lleva por subtítulo “Blog de arqueología naval”. Se habla de historia marítima, barcos hundidos, batallas navales... La entrada reciente sobre Lepanto es completísima. Entre sus temas más interesantes están los pleitos con los cazatesoros mercenarios gringos que saquean los pecios e impiden un trabajo arqueológico serio.
  •  
  • “Entreclásicos” (blog), de Rafael Narbona, en la revista El Cultural (http://elcultural.com/blogs/entre-clasicos/). Narbona, crítico literario y profesor de filosofía, escribe con buena pluma y un conocimiento amplio de autores y libros. En sus últimas entregas se lee sobre Galdós, Azorín, Octavio Paz, María Zambrano... Según el autor, “los clásicos nos ayudan a vivir mejor, a mantener despiertos los sentidos, a contemplar el mundo con inteligencia, a esforzarnos para descubrir que la palabra no es una herramienta, sino una epifanía de eso que llamamos ser. Nos recuerdan la importancia de la vida y nos ayudan a encarar el misterio de la muerte”.
  •  
  • “La République des livres”, de Pierre Assouline (http://larepubliquedeslivres.com/). Ahora es un blog, pero empezó publicándose en Le Monde. Escribe sobre literatura y la actualidad literaria (su última entrada es sobre el outing de Elena Ferrante). Assouline, judío marroquí de Casablanca (1953), es miembro de la Academia Goncourt, ha trabajado en casas editoriales y dirigido revistas literarias. Tiene una obra de más de treinta libros (ensayo, narrativa, biografía). Se mete en broncas con cierta facilidad; es memorable su pleito con María Kodama, la viudísima de Borges.
  •  
  • “High Life”, columna de Taki en The Spectator (http://www.spectator.co.uk/author/taki/). Esta columna aparece desde hace 39 años en el semanario más antiguo (fundado en 1828). Taki es el seudónimo del griego Panayotis Theodoracópulos, y cuenta vida y milagros de su propio personaje, que es atrabiliario, divertido, irreverente, aficionado al karate y el alcohol, picapleitos, rico sin complejos, germanófilo y mujeriego. Tiene un yate y alguna vez pisó la cárcel. Lo redimen de todo su inteligencia, su buena pluma y su sentido del humor.
  •  
  • “Roger Pearse”, blog que lleva el nombre de su autor (http://www.roger-pearse.com/weblog/). El subtítulo reza: “Pensamientos sobre la Antigüedad, la Patrística, poner cosas en línea, acceso a la información y más”. Pearse es un gran erudito no académico (rara avis) que digitaliza y traduce o manda traducir fuentes primarias de documentos antiguos que muchas veces no pasaron al griego o al latín, o que desaparecieron en esas lenguas, o que completan manuscritos fragmentarios (padres de la Iglesia, estudios sobre el culto mitraico, edificios de la antigüedad clásica, fuentes arabo-cristianas, textos en siriaco, copto, armenio, etiope).
  •  
  • “Marqués de Tamarón”, blog de Santiago de Mora-Figueroa (http://marquesdetamaron.blogspot.mx/). El autor, antiguo diplomático y director del Instituto Cervantes, escribe (muy bien) sobre libros de todas las épocas y temas culturales varios, y también mantiene con enjundia una campaña personal y permanente contra los incendios forestales.
  •  
  • “Sacred Mysteries”, de Christopher Howse, en The Telegraph, (http://www.telegraph.co.uk/authors/christopher-howse/). Howse suele ocuparse en su columna de temas relativos a las religiones y en particular de arte sacro. Escribe también en The Spectator.