Jueves, 13 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Dario Fo

Por: El Informador

Por Iván González Vega

>

Nuestras tristes democracias nos recuerdan lo mal que elegimos a nuestros irritantes gobiernos, pero nos gusta callarnos y resolver las cosas con diplomacia. Cada tanto, eso sí, hay un bufón que, estirando la cuerda y arriesgando a que le corten el cuello, nos recuerda que los reyes van desnudos, y que es culpa nuestra soportarlos. El bufón es descarado y es gritón y a veces no se aplaca ni con una curul ni con una beca.

>

Muerto este jueves a los 90 años, el italiano Dario Fo no se aplacó ni cuando recibió el premio Nobel de Literatura en 1997, pero ya para entonces había hecho suficiente para que hoy lamentemos su pérdida.

>

Militantes perpetuos él y su esposa Franca Rame, fallecida en 2013, el trabajo que hicieron en el teatro es una síntesis divertida y cáustica de sus burlas contra la política del siglo XX como gran arena de los defectos humanos. Obras como Aquí no paga nadie o Muerte accidental de un anarquista recuperan como bromas grotescas lo a gusto que vivimos junto a la pobreza urbana o el abuso policiales. El rey va desnudo, pero nosotros pagamos su guardarropa y le aplaudimos lo guapo que se ve.

>

Fo, además, firmó libros que son esenciales para apreciar la tradición del teatro en el mundo moderno, como el enorme Misterio bufo, o también para conocer los misterios técnicos de la actuación, como su maravilloso Manual mínimo del actor. Su erudición y su humor produjeron una obra singular: una tan fácil de leer que ni parece inteligente.

>

Hoy muchas voces en Italia sopesan la herencia de Fo contra su conducta política siempre desconcertante. Habrá sido gritón y molesto, pero nunca un hipócrita ni un cínico. También quedan otros recuerdos: su amor por el arte como alternativa para hacer política, su admiración por los jóvenes y su reclamo por no perder la esperanza en la participación social, en la gente. Un auténtico bufón, y de los mejores.

>

ivan.gonzalez@informador.com.mx / agoragdl.com.mx

>