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Cupo limitado

Por Aurelio López

Las oportunidades para joven talento de romper la barrera y llegar a la máxima categoría son cada vez más escasas y es consecuencia de varios factores que pretendo enlistar en este espacio.

El número de monoplazas que participan en el serial se ha mantenido estable en los últimos 20 años, fluctuando entre 18 y 24, por lo que argumentar que desaparecieron lugares no es una opción. Lo que sí cambió es la forma en la que operaban los equipos en décadas pasadas. Antes las escuderías ofrecían a sus pilotos oportunidades de probar suerte en alguna carrera sin compromiso de las partes por una temporada completa.

Si Eddie Jordan no hubiera tomado el consejo de Willi Webber, representante de Michael Shumacher, de alinear al alemán para sustituir a Bertland Gachot para el Gran Premio de Bélgica en 1991, existe la posibilidad que nunca hubiéramos sido testigos del piloto más ganador en la historia de la Fórmula Uno.

Por otro lado, aunque estoy de acuerdo que limitar el testing ayuda a controlar costos, también creo que previene a los jóvenes pilotos de demostrar su verdadero talento y obliga a las escuderías a exprimir dichas pruebas con sus pilotos de planta. A principios del milenio la mayoría de equipos en la parrilla contaba con algún esquema y recursos etiquetados solamente al apoyo de joven talento para escalar el arduo camino que es llegar a ser elegible para una súper licencia, ahora, salvo Ferrari, estos programas prácticamente desaparecieron.

Otro problema es la dependencia de algunos equipos en el apoyo económico que puedan acercar sus pilotos, los patrocinios cada vez toman más relevancia en la decisión de los directivos. Felipe Nasr perdió su asiento en Sauber al desaparecer los recursos que aportaba Banco do Brasil, sin embargo, Lance Stroll y su cartera hubieran desplazado a Felipe Massa en Williams. Pero ahí es donde está lo interesante, cuando Valtteri Bottas consigue el asiento vacante en Mercedes, Williams no encontró opciones en el mercado de pilotos que cumplieran los requisitos para acompañar a un novato y convenció a Massa asumir el papel de tutor para Stroll.

De ninguna manera estoy siendo pesimista o radical, Max Verstappen es prueba de que todavía se pueden encontrar las circunstancias para arribar a la cima y reconozco que no existe solución perfecta, pero espero que tanto equipos como el propio serial deberían de empezar a proponer caminos y oportunidades que garanticen un cambio generacional con el mismo nivel de talento como del que fuimos testigos a finales de la década pasada.

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