Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Cuando calienta el Sol

Por: Jaime Gallardo

Cuando calienta el Sol

Cuando calienta el Sol

La Selección mexicana inició su participación en la Copa América Centenario entrando de lleno en la intensa actividad veraniega, la cual incluye a la Selección olímpica que defenderá su título en los Juegos de Río de Janeiro. Mientras tanto, hoy en Cancún, a muchos kilómetros de donde está el Tri, dará inicio la Reunión Anual del Futbol Mexicano 2016, este rimbombante nombre que bien podría causar escalofríos al tratarse de un intento más en el que los directivos de los equipos en contubernio con sus achichincles de la Liga MX buscarán descubrir el “hilo negro” o de perdida el “agua tibia”. De lograrlo sería algo cuasi milagroso, pues en los años anteriores no han estado ni cerca de hacerlo.

>

Un esfuerzo encomiable fue cuando dieron a conocer el manifiesto del “país de las maravillas” en el que en uno de sus párrafos se establecía que ningún afiliado a la FMF podría criticar a otro. Todavía no se secaba la tinta en el papel cuando ya se tundían entre algunos de los miembros afiliados a la Femexfut.

>

Por supuesto que el paradisiaco puerto del caribe mexicano le da el entorno ideal para enarbolar las mejores causas e inspiración para la gestación de las mejores ideas.

>

La reunión se da en un momento en que hay una molestia expresada públicamente por algunos que se supone forman parte del futbol mexicano a la que se añade la de muchos más que no forman parte del Futbol Mexicano, entendido como quienes estarán en el salón o en los pasillos del lujoso hotel en el que se efectuará el evento, pero son parte fundamental de su sustento, y que son los aficionados.

>

La “macabra ecuación” 10+8 ha dado como resultado la multiplicación de críticas hacia esta reglamentación, de la que no se ha dicho cuál o cuáles clubes o quién fue el promotor de la causa, tampoco se ha dado a conocer cuál fue la metodología aplicada para llegar a esos momios. Aunque se podría  deducir que fue la de “porque se me dio la gana”.

>

Lo que si se supo fue que el campeón  Pachuca y Chivas fueron los únicos opositores.  

>

A tan sólo una semana de que terminó el torneo Clausura con la coronación del Pachuca, la Reunión del Futbol Mexicano y el Draft de los días subsecuentes es prácticamente la puesta en marcha del siguiente campeonato, en el que se renuevan las ilusiones de los equipos y sus seguidores, al anunciar las contrataciones de refuerzos surgidas del régimen de transferencias. Después vendrá la apología anual de las prendas de vestir con la presentación de sus nuevos uniformes que caducarán 365 días después, cuando sean remplazados por el nuevo modelo.

>

Estas prácticas generalmente generan un legítimo entusiasmo entre los aficionados, las desilusiones vendrán después para un buen número de ellos porque sólo hay un campeón por torneo.

>

Sería magnífico que esta vez los dirigentes se “equivocaran” y se lograra algún punto de acuerdo que le proporcione un beneficio al futbol mexicano y no sólo a sus intereses.

>

“Las peculiaridades” del Draft ya son parte de los usos y costumbres del futbol mexicano y hasta aceptadas por la FIFA, a pesar de que van en contra de las normas del organismo.

>

Joseph Blatter, cuestionado al respecto, dijo que mientras no haya queja, no hay delito que perseguir.

>

Rafa Márquez afirmó que el futbolista mexicano no tiene ni voz ni voto, en un orden dictado por el “Pacto de Caballeros”.

>

Así de claro.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones