Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Agosto 2019
Ideas |

Cruzada contra el ruido en la ciudad

Por: Ivabelle Arroyo

Cruzada contra el ruido en la ciudad

Cruzada contra el ruido en la ciudad

Detesto el ruido, el volumen alto de la televisión, la música que impide conversar en los restaurantes y cafés, la grosería de los consultorios que creen que todos queremos escuchar su estación de radio, la invasión de las bocinas puestas hacia la calle para llamar la atención hacia un negocio, el egoísmo de los choferes de taxis y camiones que ponen su música y qué, la patanería de los vecinos que hacen fiesta y gritan como si aún vivieran en ranchos aislados, las patrullas que ponen sus sirenas a las dos de la mañana para avisar que están pasando, y los bares que creen que su ambiente debe invadir dos cuadras a la redonda.

>

Es una tortura contemporánea. Hay ruido en la calle, ruido en los restaurantes, ruido en los centros comerciales, ruido de día y ruido de noche. Pero parece como si esto no fuera un asunto importante, no dañara la salud, no afectara el sueño, la inteligencia y la productividad de los ciudadanos.

>

A los gobiernos, en general, les parece poco importante. No es una pelea, no hay daño evidente y creen que cerrar las ventanas o comprar tapones para los oídos debería ser suficiente. Y saben qué, no lo es. El ruido es una enfermedad de nuestras ciudades y el impacto sonoro de los negocios es lo primero que se tiene que controlar.

>

Por eso saludo la iniciativa del editor y escritor Alberto García Rubalcava para crear en redes un grupo abierto para, primero, denunciar los casos de negocios ruidosos, y segundo, poner sobre la mesa del debate público la importancia del silencio.  

>

El grupo se llama “Denuncia negocios ruidosos en Guadalajara” y se puede encontrar en Facebook. En menos de 24 horas, éste se llenó de denuncias y relatos de infructuosos esfuerzos por involucrar a la autoridad. Gente de Mezquitán Country que cuenta sobre sus luchas vecinales, videos que muestran el registro de 92 decibeles con un medidor en Chapultepec, videos que muestran bodas ¡al aire libre! en salones de fiesta en plena colonia Americana, quejas sobre bares como el Azabache y Los Cántaros, relatos sobre la protesta permanente de vecinos en Jardines Plaza del Sol y hasta denuncias contra jardines de niños.

>

Lo mejor de la información que se puede encontrar en este grupo es que los inconformes comparten la respuesta que han tenido de las autoridades, tanto de Zapopan como de Guadalajara: inspecciones un día después (cuando no hay boda al aire libre), o por ejemplo, declaraciones en medios de comunicación sobre la ausencia de denuncias de vecinos.

>

Entren a ver el grupo, compartan las respuestas omisas de las autoridades (o las exitosas, si las hay) y hagamos una cruzada contra el ruido en la ciudad. En algún momento, los alcaldes tendrán que entender que el silencio es tan importante como el aire limpio. 

>

Lee También

Comentarios