Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Cortan alas a la cigüeña

Por: Gabriela Aguilar

Cortan alas a la cigüeña

Cortan alas a la cigüeña

Se espantarán cigüeñas en San Lázaro. Para muchos no es ajeno conocer o ser protagonista de una historia relacionada con la imposibilidad de concebir hijos.

>

La infertilidad es uno de los principales obstáculos para crear una familia y por estos días se sumarán —quizá— más impedimentos al largo camino que hombres y mujeres tienen que recorrer para convertirse en padres: solo las parejas casadas tendrán acceso al servicio de reproducción asistida, en caso de requerir de un vientre prestado el proceso deberá ser con un familiar y sin que haya dinero de por medio.

>

Se trata de las reformas a la Ley General de Salud en materia de reproducción asistida promovidas por la diputada federal del PRI Sylvana Beltrones aprobadas el pasado 21 de septiembre por la Comisión de Salud y que esta semana serán votadas en el pleno de la Cámara de Diputados.

>

La infertilidad es un asunto difícil de entender y compartir, íntimo, el dolor y silencio acompañan múltiples intentos por concebir un bebé, afecta a una de cada cuatro parejas según la Organización Mundial de la Salud y a más de 1.5 millones de parejas en México de acuerdo al INEGI. Menos de la mitad acude a un especialista para buscar una solución y quienes lo hacen, ingresan a un espiral de situaciones marcadas por la resistencia psicológica, social y económica.

>

De aprobarse las reformas los servicios de salud pública en esta materia —de por sí ya limitados y amenazados con la reducción de recursos en el proyecto de presupuesto del próximo año— afectarán más de lo que ya están a todos aquellos que tienen el derecho de fundar una familia y asistirse de los avances tecnológicos. Sí, hay que otorgar certeza jurídica como parte de la defensa de los derechos humanos, sin embargo, estas iniciativas permiten regulaciones consideradas discriminatorias: acceso solamente a parejas unidas en matrimonio, excluyendo la figura del concubinato o a personas solteras que tienen los mismos derechos como lo establece el artículo uno de la Constitución Política que habla de la prohibición de discriminación por condiciones de salud, estado civil o preferencia sexual.

>

Integrantes del Grupo de Información de Reproducción Asistida en México (GIRE) mostraron su inconformidad y señalaron sobre el tema de la maternidad subrogada, que la existencia de un vínculo de parentesco limita y obliga a una opción en la que el vientre de una extraña muchas veces es la mejor opción para evitar problemas familiares.

>

En medio del debate que existe en el país por la “defensa de la familia” surge esta regulación propuesta por el partido en el poder con sabor a burla que limitará y perjudicará a los que su único “error” es no poder convertirse en padres de manera natural.

>

Lee También

Comentarios