Domingo, 16 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Corrupción en las adquisiciones

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Corrupción en las adquisiciones

Corrupción en las adquisiciones

Una de las formas más favorecidas que inciden en la corrupción se da en las adquisiciones del sector público. De un buen diseño de los procedimientos de contratación pública depende en gran parte el control de la corrupción. No es suficiente con que se integre una comisión de adquisiciones mixta formada por funcionarios públicos y representantes del sector privado como ahora se hace, dado que, si no existe un buen reglamento, el volumen de operaciones la hace inoperante.

>

Al respecto, la Comisión Federal de Competencia (COFECE) formuló un documento con recomendaciones con principios de competencia y libre concurrencia para dar oportunidad a todos los concursantes en igualdad de circunstancias para que la Comisión de Adquisiciones escoja a los que ofrezcan mejor precio y calidad, en beneficio del erario público y eliminando la posibilidad de que los concursantes ofrezcan gratificaciones o comisiones para que se les adjudiquen los contratos o adquisiciones, o bien, evitar que la iniciativa del soborno venga de las autoridades.

>

Las recomendaciones van dirigidas a todos los niveles de gobierno y entidades públicas que realizan contrataciones o compras y se refieren a todas las etapas del procedimiento, planeación, diseño de requisitos, reglas de participación, desarrollo del concurso y aquellas que tienen un impacto colateral.

>

A continuación se hace una síntesis de las recomendaciones: La convocatoria  y las bases de los procedimientos de contratación deben ser claros, con las reglas de participación evitando incluir elementos injustificados, discriminatorios o que favorezcan a determinados participantes. Las reglas de participación y los requisitos deben diseñarse para obtener las mejores condiciones para el Estado. Evitar exigir requisitos para comprobar  la experiencia y la capacidad técnica, financiera y de ejecución de los participantes desproporcionados atendiendo a las características de la obra a realizar. Difundir con suficiente anticipación las bases de la convocatoria con toda la información necesaria de acuerdo con la relevancia y la complejidad de la contratación. Difundir a todos los participantes las preguntas que realice dada uno de los potenciales participantes durante el procedimiento,  así como sus respuestas; las modificaciones a la convocatoria y  a las bases, y cualquier información adicional que se genere durante el mismo.  Otorgar a todos los participantes la información pertinente sin costo alguno, en medios físicos o electrónicos. Otorgar plazos razonables para que los participantes preparen con anticipación sus propuestas. Dividir en lotes o paquetes los contratos, que debido a su magnitud y complejidad difícilmente podrían atenderse por un solo proveedor. Evitar hacer obligatorias la asistencia de los participantes a los actos que se realicen durante el concurso.

>

Las recomendaciones constan en un documento amplio y preciso cuya finalidad es dificultar los actos de corrupción que permitan y faciliten las demandas ciudadanos con lo que se espera dar comienzo a la disminución significativa de la corrupción del sector público.

>

Dadas las circunstancias y los antecedentes de la corrupción en México, es de temerse que un estudio tan bien elaborado y documentado no sea suficiente para lograr los objetivos que se propone y haya necesidad de elevarlo a la categoría de reglamento obligatorio para forzar su cumplimiento, esto puede hacerse dentro del Sistema Nacional Anticorrupción que ya fue aprobado por el Congreso.