Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Corporativa de Fundaciones, 71 años y contando

Por: José Luis Cuellar de Dios

Corporativa de Fundaciones, 71 años y contando

Corporativa de Fundaciones, 71 años y contando

Para David Pérez Rulfo, foco de contagio filantrópico.

>

No es la primera vez que esta colaboración aborda el tema de Corporativa de Fundaciones, Institución filantrópica que independiente a sus  indiscutibles logros en beneficio para grupos vulnerables de nuestra comunidad, cuenta con una virtud difícil de alcanzar, de ahí la admiración: la fatigosa meta de mantenerse, durante sus 71 años de existencia, distante de las liturgias y las pompas sociales. “El mejor filántropo es aquel del que no se conoce su nombre”. En días pasados recibí una bolsa —de material reciclable por supuesto— con valioso contenido, sobre todo para la gran mayoría de una sociedad, la nuestra, que en términos generales mira con cierto dejo de indiferencia el tema filantrópico.

>

El contenido de la mencionada bolsa esta formada por cuatro libros. El de formato mayor, es una edición de lujo y narra, fundamentalmente, la biografía, ejemplar por cierto, de un hombre “bienhechor y visionario” Don Pablo Jiménez Camarena iniciador, hace 71 años, de lo que ahora es Corporativa de Fundaciones; biografía que deja constancia de una mezcla poderosa de compasión, bondad y honor con que condujo su vida.

>

Hay un proverbio chino que le viene preciso a esta notable Institución y que a manera de autocrítica vale para cada uno de los miembros de “Corporativa”: ¿Quieres saber lo que fuiste? mira lo que eres. ¿Quieres saber lo que serás? mira lo que haces. La sociedad jalisciense debe sentirse orgullosa de tener una Institución filantrópica cuya obra altruista se ha formado a lo largo de 71 años de generosidad que acrisolaron en tanto tiempo de continuos esfuerzos.

>

Con una portada cuyo trazo surrealista es sugestivo, el segundo de los libros esta dedicado al reporte del ingreso y egreso de los recursos generados en 2015, en la primer pagina se lee una clara sentencia: “vivir para compartir”. George Orwell afirma que la paz en este mundo consistiría en que el hombre más rico del mundo solo lo fuera diez veces más que el hombre mas pobre; simple, pero imposible la aspiración “orweliana” no cree Usted. En este segundo libro, se plasma la filosofía que guía la institución, lo que da cuenta el porque del éxito: Creatividad, honestidad, responsabilidad, tenacidad, respeto y gratitud, en otras palabras, principios que deben ser guías en cualquier tipo de emprendimiento y que de aplicarlas quedaría al alcance de la mano la salud mental de nuestra sociedad en tiempos de marcada esterilidad de caridad humana.

>

El tercero de los libros hace honor a mujeres pertenecientes a zonas donde la pobreza vive estancada y que con su esfuerzo, entrega y sobre todo amor al prójimo están dedicadas a la más noble de las actividades humanas: la caridad. Mujeres que enaltecen, honran y fortalecen el tejido social, imperativo moral superior.

>

El cuarto de los libros por su formato es una edición de “bolsillo” esta enriquecido con una serie de aforismos que son un llamado a la inclusión. Así las cosas Corporativa de Fundaciones sigue su solidaria marcha dando voz a los que  no la tienen. ¡Ah! el tequila, es añejado y tomarlo será remedio para quitar la peor de las alergias sociales: la indiferencia, ¡salud!

>

Lee También

Comentarios