Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Corazones de acero

Por: Carlos Cortés

Corazones de acero

Corazones de acero

Las confrontaciones humanas en el terreno bélico son tema inagotable. Próximas a llegar a la pantalla son “Corazones de Acero” y “Corazones de Hierro”. La primera sobre albores de la Segunda Guerra Mundial y la otra acerca del drama en Vietnam.

En ambas se establece el orden militar, ante la dicotomía de vencedores y vencidos, que conlleva la obediencia disciplinaria ante el sentimiento humanitario. “Corazones de Acero” expone el esfuerzo de las tropas norteamericanas en su intento por sobrevivir, en las costas europeas, con resultado inevitable.

Brad Pitt encabeza el reparto bajo la dirección de David Ayer, con fotografía y montaje impactantes; lo que le da un sentido bélico de real heroísmo a su desarrollo, aunque en el terreno de la subjetividad retoma el sentido justificador de las acciones, muchas de las cuales son tema contemporáneo.

“Corazones de Hierro”, título original Casualities of War, con Michael J. Fox y Sean Penn, expone narración donde el primero es testigo de un crimen brutal por parte de sus compañeros, hecho que le impulsa a enfrentar al sargento del pelotón, joven carismático, en este caso Sean, enloquecido por la brutalidad de la guerra.

El elemento vinculante que intento poner a la consideración del lector, es: ¿Hasta dónde y cuánto, los intereses del poder pueden soslayar la sensibilidad natural del ser humano? La historia de milenios expone una y otra vez también, el engendro de la crueldad que narraciones posteriores no justifican hasta con monumentos conmemorativos, pero dejando en duda la verdad de las causas con graves efectos.

Finalmente, la historia se repite con diferentes actores, como ocurre en las películas, sin que la lección permee cabalmente la conciencia del hombre. Hechos y análisis, forma y fondo, son retos al pensamiento.

Dios nos guarde de la discordia.
 

Lee También

Comentarios