Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Continúan las eliminatorias

Por: Jaime Gallardo

Continúan las eliminatorias

Continúan las eliminatorias

El torneo Clausura tendrá una pausa luego de que concluya este día la fecha 11; el motivo es la Fecha FIFA, cuyos partidos en su mayoría se disputarán el Viernes Santo y el martes de la semana de Pascua.
 
Tal es el caso de la Selección mexicana que en la doble confrontación ante la Selección de Canadá que dirige el español Benito Floro primero en Vancouver y después en el Estadio Azteca seguramente estará amarrando su participación en el Hexagonal, Ya que de ganar el Tri los seis puntos que estarán en disputa en los dos cotejos sumaría doce puntos.

>

En esta fecha los dos centroamericanos que comparten grupo con el equipo mexicano se enfrentarán entre sí.

>

Si todo transcurre de acuerdo con la lógica, el proceso de Osorio continuará sin mayores sobresaltos, por lo que la primera prueba de mayor exigencia será la Copa América del Centenario, competencia en la que el nivel de exigencia podrá indicar con mayor precisión cuales pueden ser los alcances del equipo mexicano.

>

De la nómina entregada como suele suceder, siempre hay polémica por algunos de los que están y por algunos que no están. Antes de debatir se debe tomar en cuenta la forma de trabajar de Osorio quien analiza las condiciones del rival, hace su planteamiento táctico y con esa base elige a los jugadores que más le pueden aportar para lo que pretende realizar de acuerdo a las necesidades de cada partido. Por esa razón es un Director Técnico que en pocas ocasiones repite alineaciones y convocatorias.

>

El estilo de trabajo del entrenador del Tri es diferente a lo que generalmente se acostumbraba, donde por lo general había unos jugadores base (los “europeos”  y los de confianza de la Liga MX) que sin importar su continuidad con su club y su nivel de juego eran infaltables en las convocatorias y sobre esa base de futbolistas el resto se redondeaba con algunas variantes en ocasiones forzadas por las lesiones.

>

De los 24 convocados diez repitieron del vilipendiado partido contra Senegal en Miami que se conformó con elementos del ámbito local, es decir que aunque fue “molero” el partido contra los africanos para Osorio si fue de utilidad.

>

Será interesante conocer la explicación que ofrezca Osorio sobre la no convocatoria de Carlos Vela; toda vez que Eusebio Sacristán entrenador de la Real Sociedad revelara que el equipo vasco solicitó a la FMF que el quintanarroense no fuera considerado para los partidos contra Canadá quien por ser fecha FIFA tenía la obligación de ceder al jugador. Evidentemente la solicitud tuvo una respuesta favorable para el club español.

>

No hay duda que el cuerpo técnico del Tri tenía en sus planes a Vela, ya que si no fuera a ser convocado no hubiera habido la petición del conjunto español.

>

Sin conocer detalles, se habría creado el primer precedente en la era Osorio en este tipo de concesiones, que suelen traer complicaciones posteriores. De manera inmediata provocan todo tipo de especulaciones y mas conociendo al personaje y los antecedentes que tiene de desprecios a convocatorias de la Selección.

>

Lo curioso es que para el partido del pasado mes de febrero contra Senegal hubo numerosas críticas a la postura de las Chivas de no ceder a sus jugadores porque no era fecha FIFA.    

>

Pero si fue Juan Carlos Osorio quien decidió no llamar a Carlos Vela por razones estrictamente futbolísticas y por decisión propia, ya que Vela no lo convenció, no hay nada que discutir.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones