Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Conocerte bien

Por: Guillermo Dellamary

Conocerte bien

Conocerte bien

Realmente resulta muy difícil querer progresar en la vida, si uno no se conoce a sí mismo.

>

       Resulta que desde niños nos enseñan muchas cosas, desde el idioma, las ciencias y cuanta cosa resulte útil en la vida. Pero no nos enseñan a explorar y a conocer nuestro mundo interior.

>

        Es muy cierto que la tradición filosófica mediterránea parte de esta consigna “conócete a ti mismo” como el auténtico punto de partida para hacer filosofía, es decir para pensar, reflexiónar, conocer y aprender.

>

         Lo que debería de ser fundamental en nuestra cultura y educación, acaba por ser la experiencia de un grupo muy reducido de personas que sí han comprendido bien el valor de hacer un profundo peregrinar en el mundo interior.

>

         Sobre todo hemos caído en ese descuido, por enfatizar tanto que lo interesante es recorrer el mundo, de ciudad en ciudad, y gozar de las maravillas históricas y naturales que existen en la geografía de éste planeta, que sin duda es magnífico y muy positivo también. Pero no se fomentan excursiones y planes de viaje hacia el mundo interior.

>

         Y si queremos tener nuevas generaciones que tengan una mayor cultura y un desarrollo importante de su inteligencia, los necesitamos inducir a que viajen por los bellos e intrincados laberintos de la geografía de su mente.

>

          Una persona que hace introspección, se familiariza mucho mejor con el origen de las propias ideas, reconoce sus fortalezas y debilidades, asume responsablemente sus errores y trata de corregirlos, identifica y le pone nombre a sus sentimientos y emociones, y desde luego vive más en armonía consigo mismo, sin dejarse llevar por impulsos y arrebatos. Es capaz de identificar sus miedos y prosperar en superarlos, como también es capaz de poner límites a su agresividad y practicamente eliminar la violencia. Y en fin, vive más en función de la sabiduría universal y menos del materialismo consumista que nos propone nuestro actual estilo de vida.

>

           Para lograr inmunizar a las nuevas generaciones de la creciente tendencia caer en las  adicciones, necesitamos enseñarles el camino de conocerse bien a sí mismos. Por allí, ya es un buen inicio.

>

             ¿Y cómo se empieza a conocer a uno mismo?

>

            Identificar y escuchar a la propia voz interior. Y saber quién soy, frente a lo que no soy.

>

 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones