Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Conceptos claros y acciones precisas

Conceptos claros y acciones precisas

Conceptos claros y acciones precisas

Estas son las condiciones que han permitido un progreso exponencial a diversos pueblos de la tierra. Pero no es fácil llegar a tener conceptos claros y distintos sobre la realidad que nos lleven al ejercicio de acciones precisas y oportunas. Cuando formamos parte de sociedades en desarrollo, el subdesarrollo educativo, en toda su extensión, nos hace pensar y actuar de manera reactiva y desatinada aún entre quienes ostentan todo tipo de títulos académicos.

Los conceptos claros exigen superar las lecturas sólo verticales de la realidad porque son parciales y conducen a conclusiones equívocas, cito un caso muy actual, la escultura “sincretismo”; una lectura vertical nos hablará del autor, la obra, su significado y su fundamentación; al carecer de una lectura horizontal las conclusiones se desenfocan tanto para avalarla como para rechazarla. Al margen del tono, casi todas las lecturas que se han dado sobre este asunto han sido sólo verticales, textos privados de contextos.

Una vez tomada una conclusión vertical, ajena pues a todo otro contexto, surge el debate, que en algunos espacios será polémico justamente como consecuencia de nuestro subdesarrollo cultural. Muchos de los que defienden el “sincretismo” dirán que toda persona que no esté de acuerdo con ellos es fanática, oscurantista y retrógrada, sin advertir que reaccionar de esa forma y con esos juicios los coloca exactamente en las mismas posturas que quieren condenar. De entre quienes han rechazado el concepto y su manejo han salido voces igualmente descalificadoras y ofensivas, que lejos de aportar a un debate serio lo vuelven todavía más visceral.

Confundir el sincretismo con la inculturación ha sido otro aspecto del asunto que vuelve a mostrar que nuestro conocimiento es apenas un delgado barniz. El subdesarrollo es un obstáculo permanente para adquirir profundidad y precisión. En la historia humana y particularmente en la religiosa, los fenómenos sincréticos han sido lo mismo etapas de un proceso que fijaciones permanentes; la inculturación en cambio busca conservar la música de las canciones ancestrales, pero modifica su letra, es decir, el contenido, un ejemplo de ello son las danzas religiosas que se dan en nuestro medio.

Pero el aspecto más demencial de todo este enredo ha sido exhibir la facilidad con que los amantes más extremos de la democracia y la pluralidad pretenden negar a quienes no piensan como ellos los mismos derechos que la democracia y la pluralidad ofrecen a todos. Si una escultura asume elementos del imaginario católico ¿por qué los católicos no habrían de tener derecho a manifestarse y hasta disentir al respecto? Máxime si esa propuesta artística se ha pagado también con sus recursos y además se muestra en un espacio público.

Leer la realidad de manera vertical y horizontal produce un diálogo de contextos, modera las posiciones, hace comprensibles las posibles reacciones, y sobre todo permite tomar decisiones correctas. Claro que todo esto debía haberse hecho antes de proceder, pero, volviendo al subdesarrollo, esta vez de la función pública, queda claro que si los políticos se asesoran solamente de quienes les dicen a todo que sí, y encima asumen su cargo con atavismos monárquicos tan arraigados en México, sus acciones serán imprecisas, inoportunas, confusas y escandalosas.

 

armando.gon@univa.mx

 

Lee También

Comentarios