Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Comisión Federal de Electricidad

Comisión Federal de Electricidad

Comisión Federal de Electricidad

Según la cifras presentadas por la CFE, no auditadas, del último trimestre de2016, su situación financiera es envidiable, la utilidad registrada en el período de enero a diciembre de 2016 es 191% superior al resultado obtenido en el ejercicio de 2015. En el cuarto trimestre de 2016 los ingresos se incrementaron en 37% respecto al mismo período del año anterior. Las modificaciones al contrato colectivo de trabajo disminuyeron sus costos de pasivo laboral. Su patrimonio aumentó en 291% respecto al registrado en el año 2015. La CFE informa que continúa profundizando su agenda integral de reducción de costos. Su resultado integral del periodo fue de 378 mil 322 millones de pesos.

La pregunta es ¿si su situación es tan buena porqué aumentó la tarifas y disminuyó el subsidio al bajo consumo?

Las engañosas tarifas de consumo, calculan el subsidio tomando como base sus costos, que la misma CFE reconoce que están en proceso de su agenda integral de disminución. Por otra parte, no hay razón para engañar al consumidor tratando de hacerlo creer que le están aplicando una tarifa subsidiada si tienen tan magníficos resultados. La realidad es que la  CFE igual que casi todas las empresas del Gobierno son deficitarias y las pérdidas multimillonarias se pueden estimar en más de 300 mil millones de pesos en el ejercicio 2016, cifras que se puede determinar de la misma información financiera que presenta la CFE en su página de Internet.

Simplemente el dato de costo de obligaciones laborales, es de 377 mil 66 millones de pesos  que representan su pasivo. Las deudas de la CFE ascienden a 925 mil 695 millones de pesos, casi un billón de pesos y los intereses pagados en 2016 por las deudas ascendieron a 65 mil 857 millones de pesos.  Cabe aclarar que las deudas que contrata el Gobierno federal, no son directamente con la institución financiera, sino que se hacen por medio de intermediarios que llevan una jugosa comisión. Esto es parte de la corrupción que se pretende corregir cuando opere el tan mentado sistema anticorrupción.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público absorbió 161 millones de pesos para pago de pensiones de la CFE en el ejercicio 2016. Según datos del INEGI, un empleado jubilado de la CFE recibe 46 mil 700 pesos mensuales. Actualmente hay 45, 557 jubilados. Se jubilan  a los 28 años de servicio, así es que hay empleados que tienen 50 años de edad,  ya están jubilados, y reciben su pensión según estadísticas de mortalidad por lo menos otros 26 años. En el año 2016 pagó 23 mil 532 millones de pesos  a pensionados.

De acuerdo al contrato colectivo de trabajo, los empleados que hayan sido contratados antes de 18 de Agosto de 2008 tienen derecho a recibir 100% de su sueldo como pensión. Si tienen más de 55 años de edad y habiendo laborado 25 años o hayan trabajado 30 años sin límite de edad. En lo sucesivo se jubilarán después de los 60 años de edad, de acuerdo con el modelo de ahorro para el retiro.

La energía eléctrica se considera patrimonio nacional, pero que caro nos cuesta ser dueños de la electricidad.

Lee También

Comentarios