Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Ideas |

Colombia: La Otra Lectura

Por: Pablo Latapí

Colombia: La Otra Lectura

Colombia: La Otra Lectura

¿Por qué un país se ha inclinado por decir “no” a una paz que pondría fin a un conflicto desgarrador que ha durado más de 50 años? Creemos que por la misma razón por la que la mayoría de los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, y por la misma que probablemente llegue Trump a la presidencia de Estados Unidos: por un hartazgo hacia la clase política tradicional y sus formas de gobernar.

>

Para muchas personas que Colombia decidiera en las urnas no ratificar los acuerdos de paz negociados durante meses por su presidente fue una sorpresa. No se entiende, y aún menos porque las encuestas se inclinaban por el “sí”.

>

Imagine usted lo que ha sido la existencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. Si bien nacieron como un movimiento de autodefensa en zonas rurales marginadas donde todo movimiento social era aplastado con medidas represivas por los gobiernos en turno, este movimiento fue creciendo y encontró extraordinarias vetas de negocio primero en asociarse con el narcotráfico colombiano, y posteriormente al dedicarse al secuestro con fines de extorsión. Hubo épocas en que más de la mitad del territorio colombiano estaba prácticamente secuestrado por la guerrilla: era impensable movilizarse por tierra en amplísimas regiones.

>

Se calcula en más de 220 mil las personas que durante 52 años de conflicto perdieron la vida, y millones quienes tuvieron que dejar sus lugares de origen y desplazarse en busca ya no de mejores opciones de trabajo, sino simplemente donde poder sobrevivir.

>

Y la parte de los secuestros es especialmente terrorífica. Ha sido tal la logística y control de la guerrilla, que muchos de los secuestrados estuvieron hasta años en calidad de plagiados, en condiciones miserables: encadenados a árboles o postes bajo rústicos cobertizos y a merced de los elementos. Además, si los guerrilleros se ponían nerviosos porque sentían cerca la presencia del ejército, ejecutaban ahí mismo a los rehenes.

>

La gran incógnita es porqué la mayoría de la población no estuvo de acuerdo en firmar una paz que ponía fin a ese conflicto. Para quienes piensan que sería una paz sin justicia, y que habría amnistía para los guerrilleros, hay que recordar que uno de los acuerdos era llevar al banquillo de los acusados a los integrantes de las FARC y el único trato más o menos diferente sería que serían juzgados de manera más laxa que si no existieran los acuerdos.

>

Pero lo que quizás llevó al rechazo fue el de quién venía la propuesta de la paz: del gobierno tradicional colombiano, ese que en las últimas décadas ha intercambiado el poder de partido en partido sin resolver, por lo menos en la percepción de los colombianos, los problemas fundamentales. Simulación e ineficiencia.

>

Son las mismas razones por las que ganó el Brexit en Gran Bretaña, y por las que llegaría Trump a la presidencia. Fastidio de la política tradicional. Las encuestas son engañosas, porque en los tres casos no les daban preferencia en el voto, pero está visto que los votantes hacen una cosa en las urnas, y pueden decir algo completamente opuesto en las encuestas.

>

Lee También

Comentarios