Jueves, 06 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ciudad descompuesta

Por: Gabriela Aguilar

Ciudad descompuesta

Ciudad descompuesta

Desde hace meses, Benito, chofer de un taxi amarillo, ya no recoge a hombres solos aunque vayan bien vestidos. Un joven veinteañero le puso una navaja en las costillas y lo asaltó después de preguntarle si tenía cambio de 500 pesos. Lo había subido en López Mateos a la altura de la unidad de Las Águilas. En la misma colonia, a Roberto, en menos de 15 días, le robaron dos baterías de su coche. Para evitar un tercer robo, le puso placas atornilladas a la refacción: su coche amaneció con un vidrio roto, los delincuentes expresaron así su frustración de no poder cometer el delito.

>

También en Las Águilas, le dispararon en la cabeza a un comerciante, a escasos metros de su negocio le quitaron su camioneta. Para su fortuna la bala sólo lo rozó. El vehículo lo recuperó dos meses después, pero no volvió a subirse en él. Del hecho que casi le quita la vida ya pasaron más de seis meses.

>

En este diario en 2013, se reportó que varios vecinos se organizaron para enfrentar la inseguridad. Un año después, volvieron a levantar la voz y denunciaron que había una patrulla para diez colonias.

>

De acuerdo con información de la Comisaría de Seguridad de Zapopan, en el ranking de las colonias con mayor incidencia delictiva en este municipio, Las Águilas se encuentra en el doceavo lugar, el robo a negocios es recurrente. En Paseos del Sol es donde más vehículos se llevan, en Tabachines y la colonia Constitución padecen el robo a casa habitación con frecuencia.

>

En Guadalajara las cosas no son distintas, no se diga en Tonalá y Tlaquepaque, que vive, literalmente, con el alma en un hilo.

>

En septiembre el Gobierno del Estado presumió con bombo y platillo que pasó del lugar 26 al nueve, en el reporte “México Doing Business 2016” elaborado por el Banco Mundial. El resultado se debió a la reducción de trámites. En contraste, el Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016, Jalisco ocupó el séptimo lugar de los diez Estados con mayores retos en materia de seguridad empresarial, mientras que Guadalajara es el sexto lugar entre los diez municipios con este pendiente, lo superan nada más Reynosa, Ecatepec, Ixtapalapa, Monterrey y Morelia. Esa es nuestra realidad.

>

Mientras los alcaldes tienen un año estructurando su proyecto, reinventando, según ellos, el esquema de seguridad y patrullaje, otra vez —aunque parezca disco rayado—, los ciudadanos seguimos pagando los platos rotos y nadie mete las manos al fuego para poner plazos y solucionar estos problemas que ya no son de percepción. Cada vez está más cerca de nosotros una situación de peligro, si es que no ya somos parte de las estadísticas. La ciudad está descompuesta, aunque lo nieguen. Aún no se ve al valiente que la arregle. No, no se ve.

>