Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Circo estándar

Por Aurelio López

El día de ayer el recién nombrado director deportivo de la Fórmula Uno, Ross Brawn, declaró a la revista especializada en automovilismo Autosport que buscará estandarizar algunos de los componentes en los monoplazas para lograr el cometido prometido por Liberty Media, de controlar y bajar costos dentro de la máxima categoría. Aunque la idea puede sonar un poco drástica para los puristas, tenemos que reconocer que actualmente ya sucede, desde 2008 la escudería McLaren, a través de su filial McLaren Applied Technologies, proporciona a todos los autos en la parrilla la unidad central electrónica (ECU, por sus siglas en inglés) y la empresa acaba de ser elegida para que comenzando la temporada 2018 proporcione los mismos sensores de temperatura y presión de motor a todas las escuderías.

La idea de Brawn puede ser una solución, pero en mi opinión y como ha sido probado anteriormente, si se limita el gasto en algún proceso para llegar a la competencia, los equipos encontrarán formas de ganar ventaja aplicando inversión en otras variables, como tiempo en el túnel de viento o algún cambio en la suspensión del auto. Otra de las consecuencias que los cambios propuestos podrían acabar con una categoría en donde los monoplazas resulten estéticamente iguales y estoy seguro que sin diferenciadores ninguna armadora quisiera arriesgar el prestigio, publicidad  y recursos que comprometieron al decidir participar en el máximo circuito.

Creo que es imposible ignorar las diferencias en presupuesto entre los equipos grandes y aquellos independientes que buscan la gloria en la Fórmula Uno, estos costos ya cobraron la vida del equipo Manor, que tuvo que cerrar sus puertas el mes pasado. Limitando los gastos puede ser la solución, pero también hay otras formas, como renegociar los ingresos que reciben los equipos por los derechos televisivos que cobra la categoría. Independientemente de si se logrará conciliar a las escuderías para hacer efectivos este tipo de cambios, tenemos que reconocer que Liberty Media está cumpliendo sus promesas para una nueva Fórmula Uno.

Lee También

Comentarios