Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017

Ideas

Ideas |

Cine, premios y Lázaro Cárdenas

Cine, premios y Lázaro Cárdenas

Cine, premios y Lázaro Cárdenas

La serie “Strangers Things” estrenada en julio del año pasado se volvió un fenómeno de Netflix, sin embargo, no había logrado acumular trofeos, así, como tales. En los Globos de Oro iba como favorita pero siempre no, quizá porque la ciencia ficción cuesta trabajo en las alfombras rojas. Sin embargo en la noche de los SAG Awards la suerte fue diferente, todos los actores (Winona Ryder incluida) han subido al escenario como “Mejor elenco” y en este tenor, el actor David Harbour compartió —logrando el apoyo de la mayoría de los presentes y televidentes— un potente discurso que puso el acento en la dignidad, la unión y la belleza de las diferencias. Está claro, clarísimo cómo el gremio actoral (digamos representado por Emma Stone,  Taraji P. Henson, Ashton Kutcher) es una comunidad que se aprecia a sí misma, sobre todo ahora, activista.

Es verdad que las medidas adoptadas por el presidente Trump han sacado de sus casillas a medio globo terráqueo, sin embargo, han logrado algo importante: la unión de media humanidad, incluidos los mexicanos, para no permitir que en nuestras vidas, en nuestras fronteras, en nuestro día a día aparezcan los demonios del racismo, de la segregación, de la discriminación.

El cine es unidad, es pluralidad ¡y más el cine de Hollywood! que es una muestra (su sola existencia) de la pluriculturalidad, de la unidad, de la colaboración, del amor y la creatividad. E insisto, este terrible revés que nos propina el presidente de los Estados Unidos (no los Estados Unidos como país) nos obliga a repensarnos de otra manera, a buscar otras alianzas (que la verdad, nos urgen), hurgar en otras formas de dinamización de la economía interna. Cuando alguien (con el poder de una especie de semidios), nos da con la cara en las narices, pues nos toca tomar una ducha fuerte de dignidad, nos toca vernos al espejo y ver quiénes somos. ¿Por qué siempre nos lo tiene que venir a decir otro?

Y para muestra, menciono a Felipe González ex presidente de España, quien ha reprobado (gracias Felipe) que países de Europa y Latinoamérica no se hayan pronunciado a favor de México, cuando nuestra nación (gracias a un señor de la talla de Lázaro Cárdenas) recibió a miles de refugiados españoles y a perseguidos extranjeros que estaban dentro de las listas de McCarthy.

Vuelvo al cine.

En estos días me han dado unas ganas tremendas de volver a ver: “Los Juegos del Hambre” de Gary Ross, “Ciudadano Kane” de Orson Welles o “Intolerancia” de D. W. Griffith.

Serán los tiempos, no sé, pero también tengo muchas ganas de leer: “Cárdenas por Cárdenas” de Cuahutémoc Cárdenas Solórzano.

Lee También

Comentarios