Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019

Ideas

Ideas |

Cerca o lejos

Por: Jaime Gallardo

Cerca o lejos

Cerca o lejos

Debido a la eliminatoria de la UEFA rumbo a la Eurocopa de Francia 2016 es que se programaron seis Fechas FIFA en el segundo semestre del año mundialista, jugándose dos este mes.

Los galos, por su carácter de anfitriones, juegan partidos amistosos como parte de su preparación, mientras los demás disputan encuentros oficiales de fase de grupos clasificatorios.

En la cartelera, la mayoría de los enfrentamientos resultaban poco atractivos, ya fuera por la poca convocatoria de los contendientes o porque en los partidos en los que estaban programados los conocidos de siempre, el rival en el papel era débil, marcando a priori una clara disparidad de fuerzas.

Pero estas últimas dos jornadas dejaron notables excepciones que terminaron por ser las notas relevantes: “los patos le tiraron a las escopetas”.

En este contexto, la derrota de España —bicampeona europea reinante— en Eslovaquia, el triunfo de Islandia sobre Holanda —tercer lugar en Brasil 2014—, la primera derrota en su historia de Alemania —flamante campeona del mundo— ante Polonia y el decepcionante empate como local de la Mannschaft frente a Irlanda.

Por la jerarquía de los derrotados se volvió a poner en la palestra varios temas que no son novedosos: que si las distancias en el futbol se han acortado, el de la “campeonitis”, el de la resaca postmundialista, etc.

“Una golondrina no hace verano”, a la hora buena los equipos importantes seguramente terminarán clasificados a la Euro 2016, puesto que será la primera ocasión en que la fase final del máximo torneo europeo se dispute con 24 equipos en lugar de 16, por lo que es muy difícil que las potencias se queden fuera.

En el caso de España, luego del Mundial varios de los grandes jugadores pertenecientes a la generación histórica del balompié ibérico anunciaron su retiro de la Selección, y el propio técnico Vicente del Bosque ha dejado entrever que después de Francia 2016 dejará el cargo. Ejemplo de que hay ciclos que se cumplen y ahora tendrá que venir una etapa de transición para un recambio generacional.

El futbol mexicano tiene sus propias realidades, sus procesos y sus intereses. El tema sobre el acortamiento de las distancias también ha sido materia de debate, sin que se pueda tener plena certeza en la conclusión. Cuando el Tri le planta cara y le juega de tú a tú a Brasil, Croacia u Holanda es argumento para poder afirmar que sí hay acercamiento a los grandes equipos.

Pero la crisis existencial se produce cuando se enfrenta a rivales del área de la Concacaf, ya que ganar se considera normal y carente de relevancia. En cambio, cuando no se le puede ganar a Jamaica en el Azteca entonces se habla de estancamiento y de que al Tri le han acortado distancia. Depende de la opinión personal del enfoque que a este respecto se le quiera dar.

El futbol mexicano está cómodo en su mundo, no hay demasiada obsesión por la superación deportiva, no sólo a nivel Selección sino también a nivel de clubes. Es más atractivo y por lo tanto se prioriza el aspecto económico sobre el prestigio deportivo.

Ahora que a principios de diciembre se hará la planeación del proceso de los próximos cuatro años, se debe procurar que se llegue al Mundial de Rusia 2018 sin contratiempos, y que se aspire al menos al quinto partido basados en algo más que “ponerse la verde”. Que no se olvide que México defenderá en el camino su título Olímpico en Río 2016, y que habrá Mundiales Sub-17 y Sub-20.

Y específicamente para el Tri, el 2015 puede ser fundamental, pues la tranquilidad se dará si se coronan en la Copa Oro, que da medio boleto a la Copa Confederaciones 2017. Sin olvidar que el próximo año también se juega la Copa América en Chile. Y un año después, la Copa América Centenario en Estados Unidos.

El camino es largo y en noviembre se disputarán las últimas dos Fechas FIFA del 2014, en las que la Selección mexicana de Miguel Herrera visitará a Holanda y a Bielorrusia, partidos en los que “el Piojo” convocará a la mayoría de los jugadores mexicanos que militan en Europa y que no han sido considerados ante Honduras ni Panamá.

Lee También

Comentarios