Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 27 de Mayo 2019
Ideas |

Carreritas dominicales

Por: José M. Murià

Carreritas dominicales

Carreritas dominicales

Mucha gente se acostumbró ya a la llamada “Vía Recreactiva” que invalida durante unas seis horas lo que podría llamarse la espina dorsal de la vialidad tapatía. Lo cierto es que mucha gente la pasa bien y camina por la ciudad, aunque no faltan los automovilistas olvidadizos —que también son ciudadanos— que sufren las consecuencias.

>

Lo cierto es que quienes transitan por Guadalajara habitualmente ya se la saben, máxime que en más de una ocasión ya han sufrido las consecuencias. Luego les dio a las autoridades de municipios vecinos emular la operación. Ahí han surgido más complicaciones pues su organización no ha resultado igual que la tapatía. De cualquier manera se puede sobrellevar.

>

Pero también, con el ánima de promover la salud —y arrimarse algunos pesos— organizaciones disímbolas organizan carreritas dominicales por las calles de la ciudad, de preferencia donde yo vivo. Irremisible la Secretaría de Movilidad les hace el juego e inopinadamente cambiando de ruta a su antojo y sin planear debidamente alternativas de circulación, con excesiva frecuencia la ciudadanía amanece con calles cerradas para que pocos atletas de verdad y una caterva de diletantes corran, troten o simplemente caminen a su antojo.

>

Con frecuencia en mi colonia se produce un verdadero estado de sitio: no halla uno por dónde salir máxime que los agentes de movilidad, convertidos en verdaderos cancerberos de bocacalles carecen de la información necesaria. Ellos saben que, por ahí, mientras falte de pasar algún “atleta”, aunque sea éste la antítesis olímpica y en realidad solamente arrastre sus miserias físicas por la vía pública, no podrá cruzar automóvil alguno, sin importar el grado de urgencia o de emergencia de sus tripulantes.

>

¿No es el trasladarse de un lado a otro, cumpliendo las reglas establecidas por la autoridad competente, un derecho humano? ¿A santo de qué la premura del ciudadano debe postergarse por obra y gracia de quien sale a divertirse? ¿No hay lugares donde ello se puede hacer sin molestar al prójimo? Hay tal abuso de las carreritas dominicales que reclaman un poco de orden y concierto o, al menos, la debida información y prevención.

>

A todos nos ha tocado que tales “corredores” se quejen amargamente de las manifestaciones que reclaman justicia cuando a ellos no los dejan circular según su conveniencia, pero impúdicamente, en aras de su diversión pueden darse el lujo de fastidiar a los ciudadanos que tienen o simplemente prefieren circular en coche. ¿Será necesario que los inconformes o perjudicados con tales prácticas salgamos también a las calles a cerrar la circulación para reclamar nuestro derecho a circular?

>

Lee También

Comentarios