Domingo, 10 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Búsqueda de alternativas

Por: Jaime Gallardo

Búsqueda de alternativas

Búsqueda de alternativas

Por el actual momento que vive nuestro futbol a nivel de Selección, en el que las cosas no han salido como se planearon, se busca por diversas formas la manera de salir del bache. No es novedad el señalar que al futbol mexicano no le sobra nada. Si bien, se han armado equipos que han dado enormes satisfacciones jugando bien al futbol, pero por alguna razón no se ha podido mantener la regularidad, y los altibajos han resultado muy marcados. De la Selección de Miguel Mejía Barón, subcampeona de la Copa América y que jugó el Mundial de Estados Unidos 94, la de Campos, García Aspe, Luis García, Claudio Suárez, Ramón Ramírez etc. una buena base de este equipo integró el conjunto de Manuel Lapuente para el Mundial de Francia 98, ambos representativos dejaron una buena imagen. Para el siguiente proceso las cosas caminaron mal con Enrique Meza, con el agua en el pescuezo, entró Javier Aguirre en una angustiosa salvación, el “Vasco” pudo enderezar la nave y llevarla al Mundial de Japón-Corea 2002, llegando hasta donde han llegado todos, pero con la frenta de haber sido eliminados por Estados Unidos. Luego vino el único proceso que hasta ahora se ha podido completar, con Ricardo LaVolpe. Con la columna vertebral surgida de la cantera del Atlas, en plena madurez, Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez, Pavel Pardo y Jared Borguetti y otros más que también se destacaron. Este grupo es tal vez el último emblemático que como conjunto se recuerde. Posteriormente por pésimas decisiones directivas se tiraron a la basura los cuatro años del proceso del Mundial de Sudáfrica 2010, que empezó Hugo Sánchez en la dirección técnica, echándolo después para traer a Sven Goran Eriksson. Al sueco le dieron las gracias, para pedirle a Javier Aguirre que les echara otro “bomberazo”. Muy a fuerzas, el “Vasco” aceptó y cumplió con el encargo sin pena ni gloria. Es ahora cuando se supone que hay una generación de recambio, con jugadores que tienen más rodaje y éxitos internacionales que en las generaciones anteriores. Los actuales integrantes del Tri mayor han dado bonitas pinceladas de buen futbol, esa capacidad es la que se ausentó en esta época de vacas flacas. Y es que si no son ellos; los “Chicharito”, Giovani, Guardado, Moreno etc. no han surgido quienes den la talla y lo estamos viendo en la Copa Oro. La capacidad del técnico también se tiene que tomar en cuenta, en los buenos o malos resultados obtenidos, no todos han dado el ancho.

Cada seleccionador tuvo su problemática y buscó en las alternativas que tenía a la mano para resolverla, desde “el cadáver” Valdés con Mejía Barón, hasta el “Bofo”, Guille Franco y el “Conejo” Pérez en la segunda etapa de Aguirre, que fueron convocatorias polémicas, pero en las que los entrenadores depositaron su confianza para salvar la papeleta.

En la búsqueda de soluciones en la presente crisis se pudiera considerar, que llegó el momento de replantear las cosas con Carlos Vela, ó tomar en cuenta a jugadores naturalizados, ya sea el “Chaco” o Lobos, ó los dos, ó algún otro. Lo ideal sería que la solución llegara de los procesos de formación del jugador mexicano, pero si no se puede así, ¿qué se pierde con probar?

A menos de un año del Mundial lo urgente es levantar el nivel y todas las alternativas posibles para hacerlo se tendrían que analizar y tomar en cuenta.  

Comentarios: marcapersonal.informador@gmail.com
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones