Lunes, 10 de Mayo 2021

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Bosque La Primavera: innovación para la gobernanza en el Área Metropolitana de Guadalajara

Por: El Informador

Por Sergio Graf Montero, Eduardo Santana Castellón, Rafael González Franco de la Peza, Augusto Chacón y Diego Petersen

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El gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, hizo una apuesta audaz cuando al inicio de su gestión duplicó el presupuesto y revolucionó el manejo del Bosque La Primavera del cual depende el bienestar del Área Metropolitana de Guadalajara. Con la asesoría de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, y varios ciudadanos y profesionistas de diferentes disciplinas, hizo algo inusual para un político: cedió poder y control sobre la administración de una dependencia estatal. Para administrar el Bosque La Primavera decidió compartir las responsabilidades, las decisiones, y también el presupuesto, con una junta de Gobierno que coordina una nueva figura de gestión de áreas protegidas nunca antes vista en el país.

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El Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera (OPDBLP) es la única área protegida con decreto federal en México donde el máximo órgano de toma de decisiones es un grupo colegiado compuesto por funcionarios estatales y federales, pero también por alcaldes, ambientalistas, usuarios del bosque, científicos, ejidatarios y pequeños propietarios. En las otras áreas protegidas federales del país, los propietarios y otros actores tienen una participación limitada en la toma de decisiones como parte de un “Consejo Asesor” donde sólo opinan. El OPDBLP brinda la posibilidad de incorporar a estos actores con voz y voto para definir temas sobre el presupuesto, la planeación estratégica y operativa, y la evaluación y contratación del personal directivo, entre otros. Los resultados de sus discusiones quedan plasmadas en actas abiertas al escrutinio público, ayudando así a disminuir la corrupción. En relación a este tema, el OPDBLP tuvo una mejoría significativa en la evaluación de la Coordinación General de Transparencia, pasando de solo 11 puntos en 2014 a 80 puntos en 2015.

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Este modelo de gestión se diseñó retomando las recomendaciones de un diagnóstico elaborado en 2004 por consultores externos comisionado por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), pero que las administraciones estatales anteriores nunca tomaron en cuenta. También se retomaron las experiencias de la Junta Intermunicipal para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila y la plataforma de Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, casos reconocidos internacionalmente e incluidos entre los 100 Casos de Éxito en conservación de la naturaleza en México de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) que fueron diseñadas en la década pasada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Universidad de Guadalajara y MABIO, AC. También se nutrió de las experiencias de las juntas intermunicipales promovidas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en varios estados de la República, y en Jalisco en colaboración con el Gobierno del Estado y la Unión Europea.

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En vez de crear el organismo público descentralizado (OPD) de forma rápida mediante decreto del Ejecutivo, se le dedicó tiempo a alcanzar consensos en el Congreso estatal, logrando que en octubre de 2013 se decretara la ley que creó el OPDBLP. Lo acertado de esta acción se evidenció inmediatamente cuando individuos con intereses inmobiliarios que deseaban el fracaso de la protección del Bosque La Primavera y otros que creían que los propietarios debían tener mayoría de votos en la Junta (algo que no ocurre en ninguna área protegida del país) convencieron a diversos ejidos y propietarios a presentar amparos (16 en total) en contra de la nueva ley.

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Sin embargo, no pudieron politizar este conflicto gracias a que la ley fue codiseñada por todos los partidos políticos y ninguno podía “tirar la primera piedra”. A la fecha, tres amparos se han desechado o se han resuelto a favor del OPD, los otros no han tenido impacto negativo alguno sobre el manejo del bosque. Inclusive, si bien debido a los amparos algunos propietarios no habían querido participar en las instancias del OPD, en los últimos dos años la participación ha ido en aumento: los propietarios ya eligieron a sus cuatro representantes para el Comité Ciudadano y hay diálogo e iniciativas de colaboración con organizaciones de propietarios y ejidos como Huaxtla, Tala, San Agustín, La Primavera y el Consejo Regulador del Bosque, entre otros.

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Otro logro de este experimento jalisciense de gestión ambiental fue el nombramiento del primer director del OPD mediante un riguroso y transparente proceso de evaluación de múltiples candidatos, mismo que quedó desierto en la primera ronda al no participar ningún aspirante adecuado. En la segunda convocatoria, el gobernador seleccionó de una terna definida por la Junta al biólogo Marciano Valtiera Azotla, nacido en Oaxaca y con títulos universitarios de licenciatura y posgrado en las universidades de Puebla y Michoacán, que era ajeno a la “grilla” político-económica del Área Metropolitana de Guadalajara. Una consideración importante fue que el maestro Valtierra contaba con experiencia como biólogo residente de la Reserva de la Biósfera Cuixmala-Chamela en Jalisco y también en la gestión de proyectos federales de desarrollo rural comunitario y de pagos por servicios ambientales en el Estado de Morelos. En sus escasos dos años de trabajo, el director se ha ido ganando la confianza de los diferentes actores, aunque inició con los dados cargados en su contra por el conflicto de los amparos y sin contar con el fideicomiso del OPD para gestionar los recursos económicos (asunto que aún no se resuelve y está en manos de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas). Además, se complejizó la gestión de la Junta de Gobierno al ser electos cinco de los siete alcaldes integrantes provenientes de partidos políticos opuestos al partido en el Gobierno estatal.

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En materia de incendios están muy claros otros logros. Desde la creación del OPD hace tres años el número de incendios disminuyó 21%, la superficie quemada disminuyó 95%, el arbolado afectado disminuyó 94% y los promedios de superficie quemada por incendio y arbolado quemados por incendio disminuyeron 95% y 92%, respectivamente. El OPD ha logrado alcanzar en estos tres años la menor cantidad y superficie con incendios en dos décadas. Los alcaldes también han actuado acorde su compromiso. Zapopan impulsa la reforestación, el apoyo al combate a incendios y la atención de ilícitos ambientales de competencia municipal. Tlajomulco desarrolla planteamientos para asegurar la conectividad del Bosque fuera de los límites del área protegida. Arenal donó en comodato un terreno para un centro de artesanías elaboradas por mujeres. Tala identifica alternativas al cultivo de caña dentro del área protegida. La supervivencia del Bosque La Primavera y los servicios que presta a la ciudad dependerá de que los municipios y el Estado se comprometan a armonizar los instrumentos de planeación territorial (POTMET, POEL, planes parciales, etcétera) con la conservación del Bosque. En este contexto, la Semadet recientemente realizó un estudio de conectividad y capacidad de carga, y se fortaleció la vigilancia mediante la acreditación por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) de los primeros inspectores de Zapopan y del OPD para la vigilancia participativa del bosque y la Fiscalía General del Estado creó la nueva unidad motorizadas de vigilancia.

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La construcción de consensos en la Junta de Gobierno requiere tomar en cuenta a dos importantes integrantes: el Comité Científico presidido por Arturo Curiel Ballesteros, pionero en investigaciones científicas sobre La Primavera; y el Comité Ciudadano presidido por Sandra Valdés de la organización Anillo Primavera A.C. Están integrados por individuos con conocimientos sobre procesos del bosque, y por el Colectivo Ecologista Jalisco, Anillo Primavera, Biodiverso, Fondo Noroeste, Agua y Ciudad, Fundación Ecológica Selva Negra, Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa, y la Liga Jalisciense de Ciclismo de Montaña, así como representantes del ITESO, la UdeG, el CIESAS y el Colegio de Jalisco. Ambos comités ya han elaborado dos importantes declaraciones que se deben tomar en cuenta. La Junta actualmente realiza una planeación estratégica que se espera genere un consenso sobre el rumbo de la gestión del bosque.

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Quedan muchos temas importantes por analizar y resolver como son los desarrollos inmobiliarios periféricos, la geotermia, el macrolibramiento, la generación de basura, las confrontaciones entre ciclistas y propietarios, y el proceso de fragmentación de propiedades al interior del bosque, entre otros. La gobernanza implica pluralidad, por lo que no se les puede dejar las decisiones solamente a los técnicos y a los funcionarios. En este nuevo experimento de gobernanza, y la novedad siempre es compleja, TODOS los ciudadanos y funcionarios estamos aprendiendo a participar, y cuando aprendemos también cometemos errores. En las reuniones de la Junta de Gobierno aún no han coincidido en físico el gobernador con los alcaldes, sólo han participado sus representantes. Ahora que se evaluará el desempeño del director, y por ende de toda la Junta en conjunto, se presenta una estupenda oportunidad para que los titulares se acompañen a caminar en el Bosque La Primavera, disfruten de su belleza, se beneficien del ejercicio, analicen sus aportes a la ciudad, conozcan su estado de salud y sus problemas, y juntos fortalezcan las iniciativas de sus ciudadanos para lograr conservar el bosque más importante del Área Metropolitana de Guadalajara.

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****Los autores tienen experiencia como usuarios, investigadores y consultores en el Bosque La Primavera, y expresan sus opiniones a título personal.

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