Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Aviadores supervoladores

Por: Sergio Aguirre

Aviadores supervoladores

Aviadores supervoladores

El lunes pasado, el titular de la  Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, informó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) algo de verdadero escándalo. Se trató del resultado de una auditoría a la nómina de sus maestros de todo el país y escuela por escuela, para comprobar si los maestros pagados eran los mismos que daban clases. Ejercicio dado por sentado y básico de toda organización. ¿Pagarle al no trabajador vía nómina? Eso nadie se lo puede permitir.

>

La cifra: 44,076 “maestros con plaza” cobraban y no daban clases. A decir del secretario Nuño, ese quebranto representa una merma de más de 5,000 millones de pesos (de aproximadamente más de 280 millones de dólares) al año. Del total, 14,900 plazas estaban en labores administrativas de las escuelas (cuyo pago les corresponde a los estados y no a la Federación), 17,262 no estaban ahí, dado que “se encontraban” en comisiones o licencias cuyo sueldo corresponde al sindicato y tampoco al gobierno federal, 10,553 no ubicados en las aulas, fantasmagóricos o aviadores en sentido estricto, y 1,361 dados de baja pero cobrando. Los 14,900 haciéndose patos dizque de administrativos, a decir del secretario ya regresaron de sus oficinas del no hacer nada a las aulas. Eso si algún día dieron clase. A todos los demás simplemente dejarán de pagarles ya. Y darán un plazo de mes y medio para aclaraciones. Pero para darnos una idea más cabal del tamaño de la fuga, la empresa telefónica Telmex tiene alrededor de solo unos 10,000 más empleados del total de las plazas rescatadas. O se trata de más o menos la mitad de todo el personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

>

Evidentemente esto implica el principio del fin de una práctica aceptada por años en la SEP. No se puede llegar en un solo sexenio —incluso en éste, el de Hidalgo— a dicha dimensión de abuso. Aventuro sin aventurarme mucho decir, permitida o tolerada desde siempre. Cuando se bloquea un mamadero, a los amamantadores no les gusta. La siempre presente Sección 22 de Oaxaca adscrita a la siempre argüendera Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya sentenció.

>

Las más o menos 6,000 de las 44,076, o sea como un 14% del total nacional de plazas chuecas, teniendo aproximadamente un 4% de la población total del país, no se entregarán a menos de otorgarles el control de la educación a nivel estatal; y su dinero. Si me quieres quitar dinero, primero dámelo, dicen en resumen. Con toda la caradura de un extorsionador profesional.

>

Seguramente a estas alturas el lector se preguntará también con justificada preocupación: ¿Cuántas de estas fugas hay en todo México? ¿Cuánto tiempo llevan ahí? ¿Donde andarán? Y la más importante: ¿Y los diputados, como encargados de revisar y aprobar el presupuesto, donde han estado y donde están?

>

Quizá ahorita solo viendo como torcer al Sistema Nacional Anticorrupción.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones