Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Diciembre 2017

Ideas

Ideas |

Aprovecharse

Aprovecharse

Aprovecharse

Un pariente muy cercano del acto de tomar ventaja, es el de buscar oportunidades que beneficien egoístamente sin pensar en el daño que se le puede causar a las demás personas.

Es una manera de ser corrupto con mayor discreción y sutileza, pero no deja de serlo.

Un ejemplo muy patente de este sutil manejo es el de comprar barato todos los terrenos en donde se va a construir una carretera o algún inmueble en especial, que seguro le dará plusvalía a la propiedad adquirida.

O tener el poder de imponer una nueva norma, como funcionario y acaparar la manera de otorgar los permisos. Como es el caso de las calcomanías para la verificación vehicular. O el mismo hecho de otorgar el permiso a los talleres que la entregan sólo a los conocidos y de confianza, previo a solicitar una cuota especial.

El poderoso siempre tiende a aprovecharse de los más débiles, el que tiene el mando, de los que lo deben de obedecer, el que tiene la autoridad del que la debe de respetar.

Si un funcionario tiene en sus manos un documento importante para un ciudadano, puede aprovecharse para solicitar una comisión para hacer el trámite de una manera rápida y expedita.

Si se tiene a un amigo en un cargo específico, es oportuno aprovechar la relación para sacar beneficios de ella. O simplemente obtener una recomendación para lograr algo mejor y más pronto que los demás, es obtener privilegios.

La cultura de la corrupción se basa también en este fenómeno de sacar ventaja y de aprovechar la posición política para obtener privilegios que de otra manera no se logran.

He sabido de gentes que para perjudicar a alguien más, usan sus relaciones  en la policía o en la judicial para dañar la integridad moral y física de algún rival.

Podemos entender perfectamente que es algo que va más allá de nuestra cultura, puede ser hasta parte del ser social de cualquier época y lugar, pero la manera tan burda y frecuente de hacerlo, puede ser más una característica nuestra y diferente a otros países.

Particularmente porque los mexicanos tenemos más dificultad para respetar y cumplir  las reglas, se nos hace muy fácil romperlas y no hacerles caso. Y en eso consiste la psicología de aprovecharnos también.

Cuando no somos vigilados, nos sentimos con el derecho de hacer lo indebido, simplemente porque nadie nos ve. No tenemos desarrollada suficientemente la conciencia ética para ser nosotros mismos los que pongamos un límite a nuestras conductas, sentimos que si los demás no nos dicen nada, nos lo están permitiendo, y si a eso le agregamos que lo respaldamos con el “todo mundo lo hace”, entonces tenemos una combinación exacta para aprovecharnos de cuanta cosa se nos ocurre.

Para eso sí somos muy creativos, para buscar la manera de burlarnos de la ley y de encontrar la manera de darle la vuelta. Somos astutos y marrulleros.

Tener ventajas y poder no es para aprovecharse de los demás, sino para ayudar a la sociedad.

Lee También

Comentarios