Sábado, 08 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Aprender de Los Simpson

Por: Diego Petersen

Aprender de Los Simpson

Aprender de Los Simpson

Carlos Torres, un lector (quizá hoy ya ex lector) me escribió ayer muy temprano a la cuenta de twitter: “Estoy muy molesto con los “analistas”. No saben una fregada de nada, a nada le atinan”. Mi respuesta fue: “Tienes razón. Mejor hay que ver a Los Simpson, son los únicos que le atinan. Predijeron la presidencia de Trump en el episodio “Bart del futuro”. No es broma, Matt Groening (el sociólogo del siglo XXI como lo nombró una destacada antropóloga) escribió un episodio sobre la candidatura y otro sobre la presidencia de Trump. El slogan que proponía el caricaturista para la campaña del magnate era mucho mejor, “America, you can be my ex wife” (América tu puedes ser mi ex esposa) en lugar del populista-nacionalista de “Make America great again” (Hagamos grande a América otra vez) con el que ganó. También predijo en ese episodio que a Trump lo sucedería en la presidencia una mujer, Lisa Simpson, y que dejaría el país en ruinas. Digo, hay que recordarlo para que luego no digan que nadie lo advirtió.

>

Efectivamente, los analistas teníamos todos los elementos para pensar que Trump podía ganar. Después del Brexit y del No en Colombia sabíamos que en esta elección como en las otras dos había un voto que la encuestas eran incapaces de reflejar con claridad y que el antisistema es por definición el candidato más atractivo. Pero muchas veces el análisis se convierte en la proyección del deseo y en la expresión de nuestros propios miedos, lo que nos impide ver, o al menos sopesar correctamente, los datos que nos ofrece la realidad. El triunfo de Trump no era impensable, era indeseable, y a partir de ello construimos los argumentos.

>

Tanto en Inglaterra como en Estados Unidos la decisión la tomaron los viejos (mayores de 45) y los de menores ingresos, que están hartos de perder su estabilidad a manos de un sistema neoliberal que es un auténtico depredador de la esperanza. Detrás del voto de Trump y del Brexit hay una especie de nostalgia por el futuro que ya no fue. Por el contrario, si vemos el mapa electoral del voto de los jóvenes de 18 a 25, esto es, si solo hubieran votado los de esta edad, Hillary habría sacado 504 votos electorales. Los jóvenes ingleses y los estadunidenses quieren políticas globales, no proteccionismos nacionalistas, pero fueron incapaces de hacer sentir su peso en las urnas. La mayoría de ellos sigue pensando que dar un like en Facebook o poner un post en twitter es hacer política.

>

La elección del 2018 en México va a ser cualquier cosa menos convencional. Para desgracia nuestra no tenemos una caricatura de Los Simpson que nos diga qué va a suceder, pero está claro que no podemos seguir pensando y analizando con las mismas herramientas. Algo se está rompiendo en el mundo; las claves de lectura de la política ya no pasan por los partidos, las encuestas, los datos históricos, la opinión pública tradicional. Tenemos que re-aprender a leernos.

>