Martes, 11 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Ángela Orozco

Por: Maya Navarro de Lemus

Ángela Orozco

Ángela Orozco

Ángela Orozco es una mujer  emanada de los proyectos con vocación social surgidos en esta ciudad, primero en Amsifd por seis años haciendo  trabajo autogestivo en la Colonia Nuevo México, actualmente  desempeñándose en el Instituto Jalisciense de Asistencia Social —OPD— con patrimonio propio, único en toda la República donde Iniciativa Privada, Gobierno y Organismos de la Sociedad Organizada colaboran juntos, ella se desempeña como parte de la  Junta de Gobierno Independiente, desde hace 15 años.

>

“Iniciándome me aboqué  a conocer  las Asociaciones Civiles  que entonces existían 300 y actualmente suman mil 25, su crecimiento es debido a la cantidad de voluntarios y gente generosa de este Estado. Tenía 400 trabajadores, corralones de autos que el Gobierno nos otorga para subsistir con la guardia y custodia de los depósitos de automóviles. Tenemos dependencias directas, como: Centros de Capacitación para el trabajo, Asilo Leónidas Cademus que mantenemos, Salas de velación y hornos crematorios,  único servicio gratuito en México para personas  de bajos recursos y diseminados por diversos municipios, las salas con símbolos religiosos respetan la creencia personal. Unidad asistencial para indigentes, nace como un comedor convertido en albergue con 280 indigentes el 90% de ellos, tienen alimentos tres veces al día, así como medicinas y personal  humano que los atienden con generosidad y afecto”.

>

Ángela, quien ha destinado su vida a servir a los demás, tiene muchas cualidades, y yo advertí estas  virtudes: Responsabilidad, Profesionalismo, Caridad, Entrega a su trabajo… gratuito. Esta encargada de la Comisión Asistencial de todas las Asociaciones Civiles del Estado, contando con un equipo de trabajadoras sociales de campo a quienes acompaña a visitar las asociaciones para ver su buen funcionamiento .Revisa su  revocación o cancelación, si dejaron de prestar  servicios. Y nos añade: “Tenemos divididas en aéreas las asociaciones civiles: Infantil con 97 instituciones, Bienestar social con 404, Área Educativa colegios o educación especial, Gerontológica asilos, estancias para ancianos, Rehabilitación o Educación Especial, personas con padecimientos o discapacidad mental, Área ambiental. (Información: ijas.com.mx.38-19-53-00). El IJAS es la voz de los que no tienen y somos testigos de lo que necesita el estado.  Trabajamos con los mejores ciudadanos, mucha gente da lo que le sobra, otra se desprende de lo que tiene. Casos que te conmueven es ver un hijo enfermo sin recursos y encontrar un albergue, como: Fray Antonio Alcalde, Hospital Civil, Hospital Zoquipan, apoyamos las campañas, como: Cáncer de mama con la Asociación Gilberto Asociación Gilberto que tiene sus mastógrafos gratuitos que visitan diversas regiones, diabetes.  Muchas asociaciones civiles  no están registradas, IMPORTANTÍSIMO que lo hagan para tener recibos deducibles de impuestos y deben afiliarse al IJAS.

>

Asociaciones civiles o congregaciones de religiosas ubicadas en sitios apartados las ayudamos con estos trámites”.

>

“Nosotros trabajamos para el bien organizado. Este país sale adelante por estas Asociaciones Civiles. Muchos no tienen recursos económicos, mas sus esfuerzos están a disposición para que otros tengan una calidad de vida mejor. Éstas mil 25 asociaciones afiliadas reciben ayuda del IJAS. No somos conocidos, como: Junta de Gobierno, mas nosotros a ellos los conocemos todos y vigilamos por su bienestar, me encargo de leer todo el estudio entregado del Objeto Social, Misión y Objetivo, si son primerizos a su dedicación, ver la viabilidad y empezar a fortalecerlos, tenemos capacitación permanente, una de nuestras grandes metas es la recaudación de fondos, de manera profesional”.

>

“Las asociaciones empiezan cuando sufren en carne propia la enfermedad, los donativos en dinero, especie, tiempo, ideas… Son indispensables. Trabajar en esto no me hace una persona mas buena… pero si mucho más feliz, es por dar y hacerlo con gusto, nadie tiene obligación de regalar, quien no lo hace  pierde este gran sentimiento interno”.

>

“Una  enfermedad costosa y sin existir lugares para ellos es para las personas con discapacidades mentales. La angustia paterna es si ellos mueran, que será de sus hijos. En esto trabajamos. La institución es donataria autorizada, urnas y boletos deben llevar sello del IJAS. Necesitamos ayuda para los abandonados,  quien platique a los ancianos, capacitamos para traer recursos federales. Recomiendo tener proyectos hechos, las convocatorias duran una semana y se cierran. Toda esta ayuda esta en todo el estado. A donde nadie llega… Llegamos nosotros”.

>

 “LA MEJOR MANERA DE SEGUIR PIDIENDO… ES DAR”.  ANGELA OROZCO.

>