Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Alternativas

Por: Jaime Gallardo

Alternativas

Alternativas

A raíz de la llegada del Guadalajara a la Final de la Copa MX, los detractores del evento, que no son pocos, cuestionan la importancia que le representa al ganador.

>

Desde su primera edición de la nueva etapa, ante lo desangelado que resultaba el torneo, se señaló que se le debería de dar algún incentivo a la competencia que motivara a los participantes, por lo que se acordó que los campeones de Copa se enfrentaran entre sí y el ganador tendría el derecho de participar en la Copa Libertadores como “México 3”.

>

Como ya se sabe, a partir de esta edición la participación de los equipos de la Liga MX se canceló. Simplemente como dato las Chivas van a disputar la Final de un torneo en el cual originalmente no estaban invitados y en el que fueron incluidos de último momento al igual que el América y los Xolos que al igual que los rojiblancos, ya tenían su lugar asegurado en la Libertadores.

>

Sin el atractivo de tener la posibilidad de participar en el evento de la Conmebol, el poco encanto que tenía la Copa MX se esfumó, dicho entre otros por el entrenador del Guadalajara desde antes de que el torneo copero iniciara.

>

La decisión de que los clubes mexicanos hayan quedado marginados de la Copa Libertadores, según la versión oficial por un conflicto de agendas, causó malestar, pues era una buena vitrina y un buen parámetro para medir fuerzas ante rivales sudamericanos para los equipos mexicanos. Las afectaciones no sólo deportivas, también económicas, fueron para ambas partes.

>

Al igual que la Conmebol, la Concacaf modificó el calendario de la Concahampions quedándoles seis meses libres a los equipos mexicanos.

>

Ante este escenario, sigilosamente se ha venido confeccionando un torneo al que, extra oficialmente, se le ha denominado “Binacional” y que tendría la participación de equipos de la MLS y de la Liga MX.

>

De concretarse el proyecto, lo podríamos considerar la versión “Molera” a nivel de clubes. Es decir, se estaría replicando la lucrativa práctica de la Selección, llevándoles a los paisanos a los equipos de la Liga MX con la garantía de grandes utilidades. No es necesario ser mal pensado para anticipar que los equipos de convocatoria; Chivas, América, Cruz Azul, Pumas serían ancla de este certamen.

>

El intentar remplazar la Libertadores por este torneo “Binacional”, seguramente en lo económico funcionaría, en lo deportivo difícilmente, en especial si tomamos como parámetro que en los enfrentamientos dentro de la Concachampions la superioridad de los clubes mexicanos es abrumadora sobre los de la MLS.

>

Se tendrán que conocer los detalles del proyecto, si es que como parece indicar se va a llevar a cabo, para tener más elementos para poder evaluarlo.

>

Entre tanto, una vez más el representante de la Concacaf en el próximo Mundial de Clubes será un equipo mexicano, ya que la final del torneo de campeones de la Concachampions la disputarán Pachuca y Tigres, que eliminaron en Semifinales al FC Dallas y al Vancouver Whitecaps.

>

Por ahora a nivel de clubes no hay contrapeso para los clubes mexicanos en la MLS.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones