Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Alonso Lobo

Por: Eduardo Escoto

Alonso Lobo

Alonso Lobo

Se cumplen 400 años de la muerte del compositor español Alonso Lobo de Borja (1555-1617), magno polifonista cuya obra tuvo en su momento una enorme difusión en la Nueva España y en general en el resto de Hispanoamérica.

>

Ocupó el puesto de maestro de capilla en su natal Osuna, Toledo (por donde habían pasado músicos de la talla de Cristóbal de Morales) y Sevilla, uno de los puestos más codiciados de su tiempo, donde sucedió a su maestro Francisco Guerrero y donde pudo desarrollar con mayor extensión su trabajo compositivo.

>

La música que se conserva de Lobo–toda de tipo vocal- demuestra de forma clara un gran refinamiento técnico, que no está reñido con una expresividad muy personal que impregna a sus obras y, en la que diversos estudiosos han querido encontrar paralelismos con la estética propia de la pintura de El Greco, o de la pluma de Francisco de Quevedo. Con esto, quien no conozca las composiciones de Lobo puede darse una idea de lo que puede esperar de sus misas, villancicos y motetes, como el célebre “versa est in luctum”, compuesto para las exequias de Felipe II, pieza compleja, a la vez que conmovedora.

>

El relativo olvido en el que ha caído la figura de Lobo se ha justificado por la contemporaneidad que guarda con grandes polifonistas españoles y europeos de la última parte del Renacimiento, como Tomás Luis de Victoria (con quien mantuvo una relación de amistad), Giovanni Pierluigi da Palestrina o Claudio Monteverdi.

>

Sobre la acogida que la obra de Alonso Lobo tuvo en América se sabe de la existencia de copias de sus trabajos en diferentes catedrales. Además, el investigador Aurelio Tello ha encontrado casos de obras polifónicas de su autoría que se editaron aquí antes que en España.

>

Desde luego, los escollos impuestos por las diferentes reconfiguraciones identitarias nacionales obstaculizaron entre nosotros la trascendencia del repertorio de este tipo en general. En cualquier caso, cabe recordar que la revaloración de la música de Lobo se da hasta la segunda mitad del siglo XX, gracias a la labor musicológica emprendida por Robert Stevenson en España, donde también se encontraba desatendida.

>

Ejemplos como este dan una idea de la riqueza artística que no debe dejar de reconocerse como propia, pues aunque su autor no haya nacido en el país su obra incidió en su momento en este entorno cultural, y esto será cierto aunque se siga aspirando a mantener explicaciones puristas.

>

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones