Miércoles, 06 de Noviembre 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Allá en la Fuente

Por: El Informador

Qué es un domingo, sin una buena pelea de Twitter. En esta ocasión el agarrón fue entre Guillermo Quiroga, director de Comunicación Social del PAN Jalisco, y el diputado local del PRI, Héctor Pizano. Se agarraron con todo, y a pesar del buen clima de cooperación que hay en el Congreso entre panistas y priistas, las acusaciones vinieron de todos lados. Primero, el diputado acusó a algunos panistas de traicionar a su candidato y apoyar a Enrique Alfaro en la elección a gobernador de 2012. También el priista pidió explicaciones por la casa de “dos mil metros cuadrados de Carlos Andrade Garín”. Por su parte, el panista le reclamó los “pavimentos a sobreprecio” y las negociaciones para evitar que Ismael del Toro compareciera en el Congreso por el caso de la Presa Valencia. Pues ya no entendí, ¿quién está con quién? En fin, terminaron mandándose saludos. Menos mal.

—o—

En el Congreso, parece que las disputas por la nómina nunca terminarán. Desde la semana pasada, los trancazos por incorporar nuevas altas a los órganos técnicos han provocado conflictos al interior de los partidos. Como auténtica lucha libre, en el PAN, tenemos en una esquina a Juan Carlos Márquez, Hernán Cortés y José Luis Munguía que quieren agregar nuevas plazas a los órganos técnicos de sus comisiones; sin embargo, en la otra esquina tenemos a Guillermo Martínez Mora, Víctor Sánchez y Alberto Esquer que se oponen. La verdad es que las peleas al interior del PAN en el Congreso son más la regla que la excepción, y este es un nuevo escenario de un conflicto donde el coordinador, Gildardo Guerrero, parece un mero espectador. En el caso del PRI, y por el mismo motivo, también “andan de la greña” Bertha Yolanda Rodríguez y Juan Manuel Alatorre, ante un ausente Miguel Castro. Al final, todo parece indicar que aquellos que se oponen realmente están molestos porque no tienen plazas que defender. A ver quién cede más rápido, y a qué costo.

—o—

Como cada tres años, los feuístas renuevan su presidencia. Ahora se enfrentan Alberto Galarza, cercano a Alfredo Peña y a Ricardo Villanueva, contra Jonathan Martínez Chavira, un cuadro de Gustavo Cárdenas Cutiño. Y aunque la elección de la FEU es larga y sinuosa, a nadie le queda duda que Alberto Galarza alias “El Rojo” será el nuevo presidente del gremio estudiantil. Incluso, algunos auguran una ventaja aún más contundente que la de 2010 donde Marco Antonio Becerra, del mismo grupo político, alcanzó la presidencia con muy amplio margen.

—o—

En el Atlas ya están procesando lo que es quedarse sin los 12 millones del Gobierno del Estado, sin embargo no todos están contentos con el manejo mediático que le dio Eugenio Ruiz Orozco al tema. Hay más de un socio que cree que Ruiz Orozco es un “político de mucha experiencia”, pero sin la  habilidad que requieren los medios de comunicación de hoy en día. Aunque otros piensan que detrás del catastrofismo, Ruiz Orozco tiene un plan. Seguramente en la asamblea extraordinaria de este mes, muchos abrirán su juego.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones