Miércoles, 15 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Allá en la Fuente

Por: El Informador

El priista Ismael Orozco Loreto se va de Zapopan a Guadalajara. Quien fuera alcalde interino zapopano, en 2006; diputado federal; subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo (la federal, cuando el titular era el ahora mandamás del partido tricolor, Pedro Joaquín Coldwell), y recientemente, director general de Asesores del alcalde zapopano, Héctor Vielma, será el próximo jefe de gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara. Justo cuando ya casi se termina la administración municipal que le encargó Aristóteles Sandoval a Francisco Ayón. Hombre cercano a la familia García Paniagua, profesor del CUCEA de la UdeG, Orozco Loreto jugará un papel importante para entregar la administración a Ramiro Hernández.

—0—

Para que no digan que no cumple. El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo, dijo que existían documentos que comprueban que la Consultora López Castro los chamaqueó. Y mostró los papelitos. El diputado argumentó que no los había dado a conocer antes porque Hacienda no se los entregaba. Y la pregunta del millón (o de los 58 millones de pesos) sigue siendo: ¿y por qué firmaron un convenio si no estaban seguros de la chamba de los consultores? Dicen algunos en el Congreso que la respuesta es porque los consultores eran amiguis amiguis del ex secretario general, Alfredo Argüelles… pero de eso tampoco tenemos pruebas. ¿Y si se las pedimos a Hacienda?

—0—

Al auditor Alonso Godoy Pelayo otra vez se le hizo bolas el engrudo. El problema es que lo señalan y lo señalan, y como decía Jaime Maussan: “Nadie hace nada”. Ayer fueron empresarios de la Coparmex a “donarles” 35 mil pesos a los diputados a fin de que ya no tengan pretextos para no mandar hacer el examen para elegir auditor. ¿Y qué creen? En el Congreso del Estado se pusieron sus moños y no aceptaron la lana. (¡Ah!, pero no sea la lana del Sindicato de Trabajadores de la UdeG, porque ahí sí, no encontraron imposibilidad jurídica para aceptarlo).

—0—

Dicen que sí hay una instrucción judicial, una suspensión de un juez para que el Congreso del Estado no avance en el nombramiento del auditor, aunque eso tampoco es garantía de que éste se vaya. Recordemos que él puede concursar por el cargo y chutarse otros cuatro años. ¿Y si mejor dejan que cumpla el periodo para el que fue electo? En 2013 se tendría que ir. Pero… aseguran que hay una reunión pactada entre coordinadores parlamentarios con Alonso Godoy; quesque van a desglosar las observaciones de la cuenta pública del Congreso 2009, esa que tiene cargos millonarios. ¡A jajá!

Tanto que se ha quejado el Instituto de Transparencia de no tener recursos, y ya estrenó vehículos, sala remozada y hasta consejeros nuevos. Eso sí, el nuevo sistema Infomex sigue en el limbo.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones