Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Ideas |

Alfaro vs. Aristóteles: perder lo más por ganar lo menos

Por: Jorge O. Navarro

Alfaro vs. Aristóteles: perder lo más por ganar lo menos

Alfaro vs. Aristóteles: perder lo más por ganar lo menos

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, tuvo otra confrontación con el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. El motivo: evitar que la noche del Grito de Independencia se instalaran en la Plaza de la Liberación los vendedores de comida y artículos relacionados con las Fiestas Patrias. El alcalde, retador como es, afirma que no es “agachón” y no se va a dejar del gobernador ni de nadie que pretenda “pasar por encima de la ley”.

>

El mandatario estatal pidió al alcalde “ponerse a trabajar” y en ningún momento reconoció, como acusó el edil, que haya querido imponer su voluntad y dejar que los comerciantes, como es tradición, se ubicaran en la plaza.

>

De este episodio se desprenden una buena cantidad de lecciones, desde la correcta aplicación de la norma hasta la defensa de la autonomía de los municipios ante el Gobierno del Estado.

>

Pero antes que buscar culpables —que sí es una obligación— la autoridad debe ocuparse en solucionar problemas y seguir adelante con las exigencias de su tarea.

>

En este sentido, Aristóteles Sandoval muy pronto dio vuelta a la página y dejó atrás el choque con el alcalde que tiene reconocidas aspiraciones a ser el próximo gobernador. Lo nuevo es su llamado para que alcaldes y diputados federales se sumen al esfuerzo por impedir que en el paquete presupuestal 2017 recorten el Fondo Metropolitano, que pasaría de 10 mil 400 millones de pesos a sólo tres mil 240 millones.

>

Eso significaría que el Área Conurbada de Guadalajara perdería 70% de una bolsa de tres mil 100 millones de pesos que ya fue aprobada (incluso por el mismo Alfaro Ramírez) y etiquetada para 34 obras prioritarias en esta urbe de nueve municipios. Eso sí que duele, incluso más que las acciones para evitar vendimias en los espacios públicos del Centro Histórico.

>

En esto, el gobernador Sandoval lleva la razón por completo.

>

De muy poco servirá a los habitantes de la ciudad que el mandatario y el alcalde estén peleados, si la ciudad se queda sin dos mil 170 millones de pesos para obras.

>

Sandoval Díaz sabe perfectamente que necesita del apoyo de Enrique Alfaro, porque éste tiene control sobre la bancada de 14 diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), cuyo coordinador es el legislador Clemente Castañeda. Serán votos fundamentales para sumar con los 10 del PRI, los tres del PAN, dos del Partido Verde, uno más de Morena y otro de Encuentro Social. En total, 31 diputados jaliscienses que apenas son 6.2% del total de la Cámara.

>

Por eso, el gobernador reconoce que se necesita de todos, de alcaldes y diputados: de sus votos, de sus discursos, de la movilización, de sus influencias y relaciones con cúpulas partidistas, con la Secretaría de Hacienda y con la Presidencia de la República misma.

>

En la lucha que viene por la asignación del presupuesto federal, cuando el 2017 se anuncia como año de vacas flacas, se requiere que los líderes de las diferentes fuerzas políticas sepan ver un poco después de las elecciones y tengan, como siempre se repite, una visión de estadistas.

>

Están a tiempo.

>

Lee También

Comentarios