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Lunes, 27 de Mayo 2019
Ideas |

Al contrario de lo que muchos piensan, Tesla puede no ser el futuro

Por: Sergio Oliveira

Al contrario de lo que muchos piensan, Tesla puede no ser el futuro

Al contrario de lo que muchos piensan, Tesla puede no ser el futuro

Hace pocos días, el fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla, anunció la entrega de las primeras unidades de su coche más esperado: el Model 3. El vehículo es el primero hecho por la marca californiana pensado para un público masivo, que no puede pagar entre 70 mil y 140 mil dólares que cuesta un Model S. Su precio al público, antes de los incentivos del gobierno de EUA, está calculado en 35 mil dólares y su autonomía es estimada por el fabricante en 340 kilómetros, lo que es mucho mejor que eléctricos como el actual Nissan Leaf, pero aún está por debajo de los kilómetros que se pueden rodar con un auto común que usa gasolina. El detalle es que algunos gobiernos, principalmente en Europa, ya apuntan en la dirección de prohibir los autos de combustión interna, lo que puede darse en menos de 20 años. ¿Esto significa que es hora de olvidar a los ruidosos, contaminantes y deliciosos motores actuales y construir un altar para Elon Musk, el fundador de Tesla? No todavía. El momento de la marca es bueno, fue impresionante hace algunos meses, pero el futuro no debe ser tan brillante, porque el consumidor ya tiene alternativas. Y las tiene hoy, a la venta en México, tal vez más baratas que Tesla.

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No hay cómo negar el magnífico trabajo de Musk y Tesla. Luego de estar en la orilla de la bancarrota en 2008, la marca creció tanto que su valor en el mercado pasó a ser mayor que el de General Motors, Ford y FCA. Tesla se transformó en sinónimo de futuro. Logró hacer que algo antes visto como lejano y aburrido como un auto eléctrico fuera sexy, atrevido y a la vez seguro. El mundo pasó a soñar con uno. También pasó a soñar con un mundo sin un gran intermediario, que sube dramáticamente el precio de los coches: las agencias autorizadas. Viva Tesla y sus ventas directas, piensan muchos.

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No todo lo que brilla…

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Pero no todo lo que brilla es oro. Los acabados de un Tesla Model S son pobres, con plásticos baratos que no condicen con la calidad de marcha, velocidad y diseño exterior. El tiempo de entrega de un Model 3, para alguien que lo pida ahora, es de un año, por lo menos, si las expectativas de ritmo de producción se cumplen. Y los 35 mil dólares son, obviamente, para la versión básica del auto.

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Para los eléctricos en general el tema de la demora en la carga sigue siendo un problema. Incluso en una estación de carga rápida, que Tesla logró crear una buena estructura en Estados Unidos, los dueños de sus autos tardan cerca de 45 minutos para cargar 80% de la batería. Imagínese pasar ese tiempo en una gasolinera para llenar 80% del tanque.

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La industria automotriz tradicional menospreció a Tesla. No creyeron en lo que estaba haciendo. Esto le dio margen para crecer casi sola en un universo en el que prácticamente su único rival era el -digamos “insípido” para no herir susceptibilidades- Nissan Leaf, con la mitad de precio pero más importante aún, la mitad de la autonomía.

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Hoy en México ya se puede comprar un Chevrolet Bolt EV por menos de 700 mil pesos, con un poco más de autonomía que el Model 3 y sin esperar 12 meses. El próximo año Nissan ya habrá renovado el Leaf y sin duda mejorado mucho su autonomía. En 2019, fecha probable del arribo del Model 3 a México, marcas como Mercedes-Benz ya tendrán su oferta de autos eléctricos, junto con otros gigantes como Volkswagen y las coreanas Hyundai y Kia. BMW también estará llegando a la nueva generación del i3 que deberá un competidor mucho más eficiente en ese entonces.

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Si no mejora y mucho su calidad, podrá pasar a Tesla lo mismo que a Ford con el Modelo T, que fue el auto de combustión más vendido del mundo, hasta que aparecieron mejores opciones. Lo bueno de todo esto es que como siempre, los ganadores seremos los consumidores.

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